LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS

RESEÑA HISTORIA

En el año 1985 y a través de un convenio firmado con la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio Holandés de Relaciones Extranjeras y la firma holandesa HASKONING, la CARDER inició la ejecución del Plan de Ordenamiento y Saneamiento Ambiental del tramo urbano del Río Otún.

Dentro de los objetivos de asesoría técnica del convenio para el control de la contaminación se contempló, entre otros: “Establecer un laboratorio de aguas para los análisis de parámetros del programa de muestreo”, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Ordenamiento y Saneamiento del Río Otún… (Documento: COL/84/03 Río Otún Pereira, Dic. 1985).

En el capítulo 6 de dicho documento, “Contribuciones”, numeral 6.3 “Facilidades”: Se requiere para la operación y funcionamiento, la infraestructura para el laboratorio de aguas con instalaciones y medidas de seguridad correspondientes a partir de marzo 1 de 1986.

La misión holandesa encargada del estudio contó con dos ingenieros sanitarios que tuvieron la tarea de establecer el laboratorio de aguas. El grupo de trabajo también tuvo la participación de dos profesionales colombianos, un biólogo y un químico, quienes participaron en el diseño y construcción del laboratorio de aguas.

Mediante Resolución CARDER No. 1169, de Junio 26 de 2009, se adoptó el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el Laboratorio de Análisis de Aguas, de acuerdo a los requisitos de la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005.

RECURSOS EMPLEADOS

El laboratorio cuenta con personal idóneo y competente para desarrollar las actividades de tipo administrativo y analítico, que continuamente se capacita y evalúa respecto de los cambios y actualizaciones de los procedimientos técnicos, así como de los requisitos de la norma internacional. Igualmente, el personal se actualiza en la normatividad emitida por el ente acreditador y las directrices dadas por la alta dirección de la Corporación.

La filosofía de mejoramiento continuo, sumado al compromiso de la alta dirección de la CARDER, permite retroalimentar el sistema de gestión de calidad implementado con lo cual se garantiza la mejora continua de los procesos y procedimientos.

Los equipos utilizados en el Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, permiten desarrollar diversidad de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, a las muestras de agua superficial, subterránea y vertimientos líquidos industriales y domésticos; cumpliendo continuamente los requisitos de trazabilidad metrológica y permitiendo así el aseguramiento de la validez de los resultados.

PROCESO DE ACREDITACIÓN

El Decreto 1600 de 1994, por medio del cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental –SINA– en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental, señala en su Artículo 5 que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, es la entidad competente para establecer los sistemas de referencia para el sistema de acreditación e intercalibración analítica de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos del medio ambiente en toda la República de Colombia; en el Parágrafo 2, señala que los laboratorios que produzcan información cuantitativa, física y biótica para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, y los demás que produzcan información de carácter oficial relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, deberán poseer certificado de acreditación correspondiente otorgado por eI IDEAM.

El Decreto 291 de 2004, por medio del cual se modifica la estructura del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM,  señala en su Artículo 15 que corresponde aI IDEAM, a través de la Subdirección de Estudios Ambientales, acreditar los laboratorios ambientales del sector público y privado que produzcan información física, química y biótica para los estudios o análisis ambientales, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.

Para dar cumplimiento a esta normatividad, en el Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER se implementó un Sistema de Gestión de Calidad, con base en la Norma NTC-ISO/IEC 17025:2005: “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”. Una vez culminado el proceso de implementación se procedió a solicitar la auditoría externa por parte del ente acreditador IDEAM, con el fin de obtener la acreditación.

Producto de esta evaluación por parte del IDEAM, se obtuvo la acreditación del Laboratorio de Análisis de Aguas de la Corporación, mediante Resolución No. 2343 del 24 de diciembre de 2009; la cual se ha mantenido de acuerdo a la normatividad del ente acreditador, mediante las Resoluciones No. 3576 del 31 de diciembre de 2012, No. 1134 del 25 de junio de 2013, No. 0422 del 8 de abril de 2015, No. 1219 del 14 de junio de 2016, No. 0262 de marzo 12 de 2019 y No. 0832 del 24 de septiembre de 2020, esta última con vigencia al 21 de octubre de 2024.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER propende por la satisfacción de los requisitos de sus partes interesadas, a través de un sistema de gestión de calidad implementado con base en la Norma ISO/IEC 17025:2017 y de su operación coherente. Para esto, cuenta con personal idóneo, comprometido con la buena práctica profesional y con el conocimiento y aplicación de la documentación del Sistema de Gestión. Además, posee la infraestructura adecuada para garantizar confiabilidad, oportunidad, competitividad, imparcialidad y confidencialidad, en la prestación del servicio; con el compromiso del cumplimiento de la normatividad vigente y la mejora continua.

POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, está organizado y opera de forma tal, que salvaguarda la objetividad e imparcialidad de sus actividades, para tal fin identifica y gestiona los riesgos, incluyendo los riesgos para la imparcialidad.

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, tiene identificado al interior de la Corporación las partes interesadas a quien se les presta el servicio de Análisis de Aguas, cumple con la programación entregada por el grupo de monitoreo y realiza los análisis de acuerdo con metodologías analíticas estandarizadas, realizando las actividades que aseguran la validez de los resultados.

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, no participa en actividades que puedan disminuir la confianza en la competencia, imparcialidad, juicio o integridad operativa. Además, los resultados emitidos y las decisiones tomadas por el Laboratorio se basan en evidencia objetiva de conformidad y no están influidas por los intereses o partes.

El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, no ofrece ni provee servicios que afecten su imparcialidad, tales como: Toma de muestras, análisis de muestras, consultoría y asesoría a las partes interesadas objeto de control.

Todo el personal del Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER que puedan tener influencia en el desarrollo de sus actividades, actúa en forma objetiva y está libre de cualquier presión indebida, comercial, financiera y de otra índole, que pueda comprometer su imparcialidad.  El Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER, asegura que cada decisión desde el proceso de la toma de muestras hasta la emisión de los resultados es tomada de manera objetiva por una o más personas competentes e integrantes del laboratorio y cuando se requiere, distintos de quienes llevarán a cabo la actividad.

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS

El Laboratorio de análisis de aguas de la| CARDER, se compromete con la gestión integral de los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, la ejecución del Sistema de Gestión y la prestación de los servicios para la satisfacción de sus partes interesadas.

La gestión integral del riesgo se efectuará a través de acciones planificadas para la identificación, análisis, valoración, establecimiento de controles y desarrollo de planes de manejo para evitarlos, reducirlos, eliminarlos y/o mitigarlos de tal manera que se permita al Laboratorio de análisis de aguas asegurar el logro de los resultados previstos mediante el Sistema de Gestión, gestionar las oportunidades para lograr su propósito y prevenir o reducir los impactos indeseados y los incumplimientos potenciales en sus actividades.

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD

En el Laboratorio de Análisis de Aguas de la CARDER se asegura la protección de la información confidencial y de los derechos de propiedad de los clientes,  comprometiendo a  todo el personal vinculado al Laboratorio de Análisis de Aguas a mantener la confidencialidad de la información no publicada confiada a ellos y a usar esta información solo para el desempeño de sus actividades, esto incluye también la información  recolectada, adquirida o desarrollada durante el término de contratación del laboratorio con su personal,  con  proveedores y partes interesadas, incluyendo la información que es originada por el personal actuando solos o junto a otros  funcionarios, excepto cuando la publicación u otro tipo de información sea autorizada de manera escrito o por mandato legal.

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN

PARAMETRO

METODO/TECNICA

UNIDADES

LC

 

Conductividad

SM 2510 B Electrométrico

uS/cm

 

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

SM 5220 C Reflujo Cerrado, Titulométrico

mg O2/L

20,0

 

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

SM 5210 B Incubación a 5 días
4500-O G Electrodo de Membrana

mg O2/L

2,0

 
 

Sólidos Suspendidos Totales

SM 2540 D Gravimétrico

mg/L

2,5 mg, Residuo

 

Sólidos Totales

SM 2540 B Gravimétrico

mg/L

25 mg, Residuo

 

Nitratos

7.38.1 J. Rodier/ Fotométrico

mg NO3-N/L

0,100

 

Nitritos

SM 4500 NO2 B Fotométrico

mg NO2-N/L

0,005

 

Sulfatos

EPA 375.4 Fotométrico

 mg SO4=/L

5,0

 

Alcalinidad Total

SM 2320 B Volumétrico

mg CaCO3/L

2,0

 

Dureza Total

SM 2340 C Volumétrico

mg CaCO3/L

5,0

 

Fósforo Reactivo Soluble

SM 4500- P E Fotométrico

mg PO4 -3/L

0,090

 

Coliformes Totales

SM 9223B 2b Sustrato Definido

NMP. /100 mL

1,0

 

E. Coli

SM 9223B 2b Sustrato Definido

NMP. /100 mL

1,0

 

CAMPOS DE ACTIVIDAD

No.

PARAMETROS

METODO/TECNICA

UNIDADES

FISICOQUIMICOS

1

Temperatura

Electrométrico

o C

2

Turbiedad

2130 B Nefelométrico

N.T.U.

3

pH

4500-H+ B Electrométrico

Uds. pH

4

Color Aparente

2120 Colorimétrico

Uds. Pt/Co

5

Color Verdadero

2120 Colorimétrico

Uds. Pt/Co

6

Conductividad *

2510 B Electrométrico

umhos/cm

7

Sólidos Totales *

2540 B Gravimétrico

mg/L

8

Sólidos Suspendidos Totales *

2540 D Gravimétrico

mg/L

9

Sólidos Sedimentables

2540 F Conos Imhoff

mg/L

10

Alcalinidad Total *

2320 B Titulométrico

mg CaCO3/L

11

Dureza Total *

2340 C Titulométrico

mg CaCO3/L

12

D.Q.O. Total o Filtrada *

SM 5220 C Reflujo Cerrado, Titulométrico

mg O2/L

13

DBO5 Total o Filtrada *

5210 B Incubación a 5 días,

mg O2/L

 4500-O G Electrodo de Membrana

14

Oxígeno Disuelto

4500-0 C Modificación con Azida

mg O2/L

15

Nitratos *

7.38.1 J. Rodier/Fotométrico

mg NO3-N/L

16

Nitritos *

4500-NO2– B Fotométrico

mg NO2-N/L

17

Fósforo Reactivo Soluble *

4500-P E (Acido Ascórbico) Fotométrico

mg PO4 -3/L

18

Cloruros

4500-Cl B Argentométrico

mg Cl/L

19

Sulfatos *

EPA 375.4 Fotométrico

 mg SO4=/L

20

Grasas y/o Aceites

5520 D Extracción Soxhlet

mg/L

21

Detergentes

5540 C Surfactantes Aniónicos 

mg SAAM/L

22

Sílice

3111 B. Espectrometría de absorción atómica por llama, Método directo de llama aire y acetileno

mg SiO2/L

23

Hierro

mg Fe/L

24

Manganeso

mg Mn/L

25

Cobre

mg Cu/L

26

Plomo

mg Pb/L

27

Cromo

mg Cr/L

28

Cadmio

mg Cd/L

29

Sodio

mg Na/L

30

Potasio

mg K/L

31

Zinc

mg Zn/L

32

Calcio

mg Ca/L

33

Magnesio

mg Mg/L

34

Hierro

SM 3113 B Espectrometría de absorción atómica electrotérmica

µg Fe /L

35

Manganeso

µg Mn /L

36

Cobre

µg Cu /L

37

Plomo

µg Pb /L

38

Cromo

µg Cr /L

39

Cadmio

µg Cd /L

40

Sodio

µg Na /L

41

Potasio

µg K /L

42

Zinc

µg Zn /L

43

Calcio

µg Ca /L

44

Magnesio

µg Mg /L

MICROBIOLOGICOS

45

Coliformes Totales

SM 9223B 2b Sustrato Definido

NMP. /100 mL

46

E. Coli

SM 9223B 2b Sustrato Definido

NMP. /100 mL

47

Recuento de Microorganismos Heterotróficos

9215 B Placa Vertida

U.F.C./mL

 

* Parámetros incluidos en el alcance de la Acreditación ante el IDEAM.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido