English EN Spanish ES

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL DE RISARALDA - PGAR

¿ QUÉ ES EL PGAR ?

Es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

ARTÍCULO    2.2.8.6.3.1. Decreto 1076/2015


PRESENTACIÓN

El Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda PGAR 2020-2039, es el más importante instrumento de planificación de la gestión ambiental en el territorio, toda vez que su naturaleza estratégica y de largo plazo, permite articular y armonizar los propósitos, retos y proyectos de todos los demás instrumentos de planeación y gestión ambiental territorial y sectorial. 

Este plan, es el resultado de un proceso de construcción colectivo en el que participaron representantes de todos los actores involucrados en la gestión ambiental del departamento; sociedad civil, comunidades étnicas, instituciones públicas del orden local, regional y nacional, academia y sector privado, por lo que este PGAR, presenta los principales y más importantes anhelos, retos y desafíos que debe contemplar la gestión ambiental en el departamento durante los próximos 20 años.

Para su estructuración se tuvo en cuenta todo el marco de política y  ambiental nacional y de planeación estratégica y prospectiva con que cuenta la región. De igual forma se contempló un amplio diagnóstico y  de la situación ambiental del departamento, el cual fue depurado, ajustado y precisado de la mano de la ciudadanía y del personal técnico con que cuentan las diversas instituciones involucradas, hasta lograr un diagnóstico estratégico, es decir, un diagnóstico orientado a los propósitos más importantes de la gestión ambiental en Risaralda.

Con estos insumos, fundamentales para contar con una línea base y marco de acción apropiados, se estructuraron los componentes estratégicos, operativos, administrativos y de seguimiento para PGAR; una visión regional proyectada al 2039 y tres (3) líneas estratégicas en las que se desarrollan 12 programas, cada uno de ellos con sus respectivos indicadores y metas de impacto y de resultado, facilitando así el seguimiento y evaluación periódica de los avances.

Por último, cabe destacar que, para lograr un adecuado desarrollo de los lineamientos trazados en el presente instrumento, es primordial que todos los actores territoriales se comprometan de manera decidida y contundente a participar de su ejecución, entendiendo el PGAR como el más amplio acuerdo en términos de política para la gestión ambiental en el departamento.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

LÍNEAS ESTRATÉGICAS OBJETIVO
GOBERNANZA Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL Procurar mejores condiciones de gobernabilidad y de empoderamiento en los procesos de gestión ambiental con los diferentes entes territoriales, autoridad ambiental, gremios, sectores productivos, academia, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y demás actores públicos y privados del territorio, mediante estrategias de participación, educación, ordenamiento, y control en todos los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de la gestión ambiental, con el fin de que estos procesos se desarrollen, de manera oportuna y en un marco de eficiencia, integridad y transparencia.
GESTIÓN DE RIESGOS TERRITORIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO Reducir las condiciones de vulnerabilidad de los sistemas territoriales frente a las múltiples amenazas naturales con potencial de afectación a escala local y regional, mediante acciones de manejo de ecosistemas, gestión social y mejoramiento de infraestructura y tecnología, orientadas a la reducción de la sensibilidad y el incremento de las capacidades de respuesta y de adaptación, con el fin de avanzar en la construcción de un territorio más seguro, resiliente y que conserva e integra para su desarrollo armónico, los elementos de la estructura ecológica departamental.
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y CONSUMO RESPONSABLE Promover la transición hacia patrones de producción sostenible y consumo responsable de los sectores productivos y la población risaraldense, a través de la capacitación, investigación, educación, generación de estrategias a nivel normativo para el encadenamiento de actores, regulación ambiental e integración de acciones, enfoques y herramientas de eficiencia en el uso de los recursos, con el fin de prevenir y mitigar la degradación ambiental, orientando al departamento en una senda de desarrollo sostenible, bajo en carbono y con nuevas oportunidades de crecimiento económico, inclusivo y con bienestar social.

 

DOCUMENTOS

Acuerdo No.12 de octubre 30 de 2019 – “Por medio del cual se aprueba el Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda – PGAR 2020-2039 “Risaralda Ambientalmente Sostenible: Responsabilidad de Todos” 

INFORMES PGAR 2020-2039
Icono

INFORME PGAR 2022 970.59 KB 156 downloads

...
DOCUMETOS Y ANEXOS
Icono

Anexo 1a. Marco de Política y Planeación 845.95 KB 455 downloads

Anexo 1a. Marco de Política y Planeación - PGAR 2020 - 2039 ...
Icono

Anexo 1b. Síntesis Diagnóstica Documental. Marco de Política y Planificación. Resultado Convenio CARDER-UCP-UTP (2018) 940.92 KB 514 downloads

Anexo 1b. Síntesis Diagnóstica Documental. Marco de Política y Planificación....
Icono

Anexo 2. Generalidades del Territorio 3.58 MB 921 downloads

Anexo 2. Generalidades del Territorio - PGAR 2020 - 2039 ...
Icono

Anexo 3. Espacialidad y Territorialidad. Resultado Convenio CARDER-UCP-UTP (2018) 5.38 MB 450 downloads

Anexo 3. Espacialidad y Territorialidad. Resultado Convenio CARDER-UCP-UTP (2018)...
Icono

Anexo 4. Documento para Discusión. Propuesta para la Administración del PGAR 1.31 MB 411 downloads

Anexo 4. Documento para Discusión. Propuesta para la Administración del PGAR -...
Icono

Documento Técnico de Soporte PGAR 3.60 MB 464 downloads

Documento Técnico de Soporte PGAR ...
wpChatIcon
Ir al contenido