English EN Spanish ES

Este proceso se adelanta en el marco de la Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Risaralda, en donde la CARDER ha orientado su gestión a la asesoría, apoyo, acompañamiento y fortalecimiento de los actores sociales y a las comunidades de Risaralda.

Un positivo balance entrega la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, a los risaraldenses, de acuerdo a la gestión institucional se destacó la participación y apoyo permanente a la Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Risaralda mediante el anterior Plan de Acción Institucional 2016 – 2019, “Risaralda, Biodiversa, Sostenible y en Paz” en donde se invirtieron cerca de $50 millones.

Así mismo, la Corporación materializó su gestión en los procesos de participación de grupos significativos de jóvenes, que se han ido consolidando apoyados en la plataforma de la “Red de Jóvenes del Ambiente” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS. Actualmente, en el departamento se cuenta con un liderazgo de 175 jóvenes que pertenecen a esta Red, conformados en 11 nodos en los municipios de: Marsella, Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Mistrató, Pueblo Rico, La Celia, Balboa, Quinchía, Guática, y Apía.

Para el periodo 2016-2019, se han realizado 40 talleres teóricos y prácticos en liderazgo ambiental, reconocimiento del territorio, agricultura urbana, áreas protegidas y gobernanza del agua. Se llevaron a cabo más de 30 actividades de acompañamiento a los jóvenes en caminatas, siembras de árboles, capacitaciones y campañas ambientales. 

La CARDER a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) ha fortalecido 12 iniciativas de la red de jóvenes de ambiente en Pereira, Mistrató, Apía, Dosquebradas, Pueblo Rico y La Celia.  

Igualmente, en estos tiempos de cuarentena, la red de jóvenes ha venido convocando espacios virtuales de reflexión y capacitación, en los cuales la Corporación ha sido un gran aliado en términos de fortalecer sus capacidades de liderazgo en lo ambiental. Los principales temas son manejo de residuos sólidos, cambio climático, gobernanza del agua entre otros. 

En la actualidad la CARDER adelanta la construcción de su Plan de Acción 2020-2023 en donde los jóvenes tendrán especial participación como líderes sociales en el cuidado y promoción de territorios ambientalmente sostenibles en el departamento. 

Dato de interés:

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nació a través del programa Nacional de promotores ambientales comunitarios, instaurado en el 2010 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El propósito de este programa fue reactivar los procesos de participación comunitaria existentes en los municipios de Colombia, para mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad mejor calidad de vida y un hábitat agradable. Actualmente esta Red promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal del país, a través de la generación de jóvenes liderazgos.

wpChatIcon
Ir al contenido