CARTA DE TRATO DIGNO A LOS USUARIOS

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER es la entidad que tiene por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Nuestro compromiso es prestar un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros usuarios en el marco de los valores institucionales.

Según la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en su CAPÍTULO II de los Derechos, deberes, prohibiciones, impedimentos y recusaciones en el Artículo 5. Derechos de las personas ante las autoridades LO INVITAMOS A

CONOCER SUS DERECHOS:

1Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

2.  Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

3Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

9. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.

 

Y según el artículo 6 de la ley mencionada anteriormente, LO INVITAMOS A CONOCER SUS DEBERES:

1.  Acatar la Constitución y las leyes.

2. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.

 

Parágrafo. El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Empero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la ley.

Recuerde que la CARDER tiene a disposición de los ciudadanos los siguientes medios y canales de comunicación con el fin de establecer contacto e interactuar permanentemente con sus usuarios.

 

Horario de Atención al Público, Sede Principal:

Lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 pm – Viernes (Jornada continua) de 7:00 am a 3:30 pm

Horario de expedición de salvoconducto:

Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m

ATENCIÓN TELEFÓNICA

PBX : (+57) 606 311 65 11
Línea denuncias: (+57) 606 311 65 11
Línea nacional: 018000 518404

 

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Av. de las Américas # 46-40 Pereira, R.
Directorio Oficinas Verdes

ATENCIÓN EN LÍNEA

Lo invitamos a conversar con nosotros a través del chat

CORREO ELECTRÓNICO

Puedes escribirnos al correo electrónico: carder@carder.gov.co

RECEPCIÓN DE CORRESPONDECIA

Av. de las Américas # 46-40 Pereira, R.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido