English EN Spanish ES

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

 

El Centro de Documentación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, es una Unidad de Información Ambiental Regional dedicada al manejo de información bibliográfica, audiovisual y cartográfica que pretende satisfacer las necesidades de información de los usuarios internos y externos, de una manera rápida, oportuna y eficaz.

 

Objetivos

– Servir de apoyo documental y bibliográfico a las investigaciones realizadas por la Corporación.
– Suplir las necesidades de información de los usuarios que solicitan nuestro servicio.
– Promover el intercambio de información, principalmente con las instituciones de Educación Superior y las Entidades pertenecientes al SINA.
– Para cumplir con estos objetivos el Centro de Documentación se encarga de recoger la información proveniente de las diferentes fuentes, convirtiéndola en recurso de apoyo para los usuarios.

 

Servicios

– Consulta en la sala sobre documentos impresos, en medio magnético,  videos, mapas y planos
– Copia de documentos disponibles en medio magnético e impresos
– Canje de documentos con otras entidades.
– Servicio de información telefónica para consulta rápida sobre temas de Carácter ambiental
– Alertas bibliograficas.
– Préstamo de material  a los funcionarios de la Corporación

 

Horario

El Centro de Documentación de la CARDER atiende en el horario de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 12:00  y de 2:00 a 6:00 de la tarde. Los viernes  en jornada continua de 8 am a 4 pm   teléfono directo 315-10-65

 


TEMAS QUE MANEJA EL CENTRO DE DOCUMENTACION

 

Territorio

Planes de manejo, diagnósticos  ambientales, bases ambientales sobre cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, municipios, Parques Naturales, Ecosistemas estratégicos, Regiones Naturales de Colombia.

 

Biodiversidad

Descripción de especies de la flora y la fauna Colombiana, estado de la biodiversidad, tráfico de especies, silvicultura, sistemas agroforestales descripción de especies,  manejo, estado de los recursos, reforestación, deforestación.

 

Ciencias Agropecuarias

Manejo de cultivos, producción de alimentos, plagas y enfermedades guías ambientales de los subsectores agrícolas  porcicultura, avicultura, ganadería, producción limpia, construcciones agropecuarias,   conservación de suelos.

 

Saneamiento Ambiental

Ingeniería ambiental y sanitaria, agua potable, acueductos, sistemas sépticos, plantas de tratamiento y manejo de aguas residuales municipales e industriales, residuos sólidos, residuos peligrosos reciclaje, contaminación urbana e industrial, ruido, producción limpia, evaluación de impactos ambiental, guías ambientales de los sectores productivos e industriales, aguas subterráneas.

 

Riesgos Ambientales y Antrópicos

Diagnósticos e informes de los municipios sobre Geología y Geomorfología, Riesgos geotécnico e hidrológico, deslizamientos, control de la erosión, riesgo sísmico, viviendas en zonas de riesgos, gestión del riesgo.

 

Impacto ambiental

Proyectos de Infraestructura vial, líneas de transmisión eléctrica, gasoductos, poliductos, urbanizaciones, condominios, lugares turísticos, acueductos y alcantarillados, canteras, extracción de materiales de arrastre, escombreras,  vertimientos industriales, minería,

 

Planificación

Políticas ambientales,  planes de acción, ordenamiento territorial, políticas de desarrollo, planeación urbana, gestión ambiental, agendas, informes ambientales, estado de los recursos, estudios socioeconómicos

 

Legislación Ambiental

Leyes y decretos, jurisprudencia y doctrina

 

Cultura  ambiental y participación Ciudadana

Políticas, programas y proyectos, cultura ambiental, ecología, educación,  material para niños y jóvenes

 

Cartografía temática de Risaralda

 

Videos educativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

wpChatIcon
Ir al contenido