English EN Spanish ES

PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

ELECCIÓN DE REPRESENTANTE Y SUPLENTE DE LAS COMUNIDADES NEGRAS ASENTADAS EN EL TERRITORIO COMPRENDIDO EN LA JURISDICCIÓN DE LA CARDER, ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA – CARDER, PARA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1° DE ENERO DE 2024 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2027

PUBLICACIONES BOLETÍN OFICIAL

El Director General de la CARDER, cumpliendo con lo establecido en la ley 70 de 1993, Decreto 1523 de 2003, Artículo 2.2.8.5.1.1. del Decreto 1076 de 2015 y el Artículo 42 del Acuerdo de la Asamblea corporativa No. 02 de 2021, “Por medio del cual se expide el Acuerdo Único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER”

CONVOCA:

A los respectivos Consejos Comunitarios de negritudes asentadas en el territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, con el propósito de que elijan para el período comprendido entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027, a su representante y su suplente ante el Consejo Directivo Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, para lo cual se deberá atender los siguientes:

1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN: los Consejos Comunitarios que aspiren a participar en la elección del representante y suplente, ante el Consejo Directivo, allegarán a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, con anterioridad mínima de quince (15) días a la fecha de la elección, los siguientes documentos:

 

a. Certificación expedida por el alcalde municipal correspondiente, en la que conste la ubicación del Consejo Comunitario, la inscripción de la Junta y de su representante legal.

 

b. Certificación expedida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, sobre la existencia de territorios colectivos legalmente titulados o en trámite de adjudicación a las comunidades negras de la respectiva jurisdicción.

 

c. Allegar original o copia del documento en el cual conste la designación del miembro de la comunidad postulado como candidato.

 

d. Hoja de Vida del Candidato en el formato único de hoja de vida del SIGEP, de conformidad a la Ley 190 de 1995.

2. PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: la información referida anteriormente, deberá ser entregada en las siguientes fechas y horarios, así:

 

a. Fecha y hora: Desde el 31 de julio de 2023 Hasta el 23 de agosto de 2023, Días Hábiles Horario: De lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm y Viernes 7:00 am a 3:30 pm jornada continua.

 

b. Lugar: Ventanilla Única de Correspondencia, al ingreso de la CARDER en la sede principal, Avenida la Américas No. 46 – 40.

 

3. REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, revisará los documentos presentados y verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente, elaborará un informe al respecto, el cual será presentado el día de la reunión de elección.

4. ELECCIÓN: las comunidades negras, en la reunión pertinente, adoptarán la forma de elección de su representante y suplente ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales

Cuando a la elección no asistiera ningún representante legal de los consejos comunitarios o por cualquier causa imputable a los mismos, no se eligieren sus representantes, el Director General de la Corporación Autónoma Regional dejará constancia del hecho en un acta y realizará una nueva convocatoria pública dentro de los quince (15) días calendario siguientes, aplicando el procedimiento previsto en el presente capítulo.

En este último evento, deberá continuar asistiendo al Consejo Directivo el representante de los Consejos Comunitarios que se encuentre en ejercicio del cargo y hasta tanto se elija su reemplazo.

Independientemente de la forma de elección que adopten las comunidades negras, su representante y suplente ante el Consejo Directivo de la respectiva Corporación Autónoma Regional, serán en su orden los que obtengan la mayor votación. en concordancia con el Artículo 2.2.8.5.1.5. del Decreto 1076 de 2015

5. TRÁMITE DE LA ELECCIÓN REPRESENTANTE Y SUPLENTE DE LAS COMUNIDADES NEGRAS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO:

 

a. El Director General de la Corporación Autónoma Regional instalará la reunión para elección dentro de la hora fijada en la convocatoria pública y procederá a dar lectura del informe resultante de la revisión de la documentación aportada por los Consejos Comunitarios participantes.

Los representantes legales de los Consejos Comunitarios que hayan cumplido los requisitos consignados en el presente capítulo tendrán voz y voto, en la reunión de elección del representante y suplente;

b. Instalada la reunión de elección por el Director General, los representantes legales de los Consejos Comunitarios se procederá a efectuar la designación del presidente y secretario de la reunión;

c. Los candidatos podrán intervenir en la reunión, con el fin de exponer los aspectos que consideren pertinentes;

d. Se procederá a la elección de representante y suplente, de conformidad con lo establecido en CAPÍTULO 5 TÍTULO 8 del Decreto 1076 de 2015.

De la reunión se levantará un acta que será suscrita por el Presidente y Secretario designados por los representantes legales de los Consejos Comunitarios.

La Corporación Autónoma Regional respectiva prestará el apoyo logístico necesario para llevar a buen término la reunión de elección.

5. CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE Y SUPLENTE DE LAS COMUNIDADES NEGRAS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO:

ACTIVIDAD

FECHA Y HORA

LUGAR

Publicación Aviso de Convocatoria

31 de julio de 2023

Periódico de amplia circulación nacional o regional y difusión en medio radial

Plazo para presentar documentos (Recepción de requisitos)

Desde el 31 de julio de 2023

 

Hasta el   23 de agosto de 2023

 

Horario:

De lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm y Viernes 7:00 am a 3:30 pm jornada continua

Ventanilla Única de Correspondencia, al ingreso de la CARDER en la sede principal, Avenida la Américas No. 46 – 40 Pereira.

Revisión documentación 

Del 25 de agosto al 30 de agosto de 2023

Avenida la Américas No. 46 – 40 CARDER

Publicación del informe

6 de septiembre de 2023

Página Web de la Entidad

 

www.carder.gov.co

Celebración de Reunión: Lectura al informe sobre el análisis de la documentación y Elección del representante y su respectivo suplente.

Fecha: 13 de Septiembre de 2023.

 

Hora: 10:00 am

Sala de Juntas de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER, Oficina 209, ubicada en la Avenida Las América No. 46 – 40, Pereira Risaralda.

 

NOTA: sólo se tendrá en cuenta la documentación presentada dentro del plazo establecido para presentar documentación (Recepción de requisitos) conforme al cronograma de la convocatoria.

 

De conformidad con lo establecido en el Articulo 2.2.8.5.1.6. del Decreto 1076 de 2015, sólo tendrán voz y voto en la elección de las Comunidades Negras los representantes legales de los Consejos Comunitarios que hayan acreditado oportunamente los requisitos para participar en la elección.

 

Mayores informes en la Secretaría General de la CARDER, ubicada en la Avenida Las América No. 46 – 40, Pereira Risaralda. Teléfonos 606 311 6511.

 

Pereira, 19 de julio de 2023

 

 

 

JULIO CÉSAR GÓMEZ SALAZAR

Director General – CARDER

wpChatIcon
Ir al contenido