English EN Spanish ES

PROGRAMAS DEL PLAN DE ACCIÓN 2016 – 2019

El Plan de Acción 2016-2019, “Risaralda Biodiversa, Sostenible y en Paz”, está compuesto por seis programas, cada uno de ellos conformado por una serie de proyectos que se desarrollan en actividades y metas concretas:

 

PROGRAMA

OBJETIVO

PROGRAMA 1: PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO CON CRITERIOS DE SOSTENIBLILIDAD, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LA VARIABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Elaborar y ajustar los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS) en la jurisdicción del departamento de Risaralda y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.

PROGRAMA 2: GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

Contribuir a la sostenibilidad en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad con el fin de atender los requerimientos sociales, económicos y ambientales del departamento.

PROGRAMA 3: RISARALDA VERDE, BIODIVERSA Y EN PAZ

Contribuir a la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en las áreas protegidas, los suelos de protección y otras áreas de importancia étnica ambiental, controlando y promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para una Risaralda Verde y en Paz.

PROGRAMA 4: GESTIÓN AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA BAJA EN CARBONO

Contribuir a la sostenibilidad ambiental sectorial y urbana, a partir de la evaluación seguimiento y control de la degradación ambiental, y procesos que incentiven la protección del medio ambiente en el departamento de Risaralda, beneficiando el desarrollo bajo en carbono.

PROGRAMA 5: GESTIÓN AMBIENTAL DEL RIESGO DE DESASTRES

Contribuir a la gestión del riesgo de desastres en el departamento de Risaralda a través, del fortalecimiento del conocimiento, reducción del riesgo, y manejo de desastres de tal forma que se aporte a la sostenibilidad ambiental del territorio, a la gestión del desarrollo y a la protección de la población.

PROGRAMA 6: BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Fortalecer la gestión ambiental local y regional coordinada entre las instituciones del SINA, para el mejoramiento de las condiciones de vida, la conservación y manejo de los recursos naturales del departamento de Risaralda.  

wpChatIcon
Ir al contenido