English EN Spanish ES

PUBLICACIONES


Plan de Conservación y Manejo del Tití Gris

Dentro del SIRAP-EC, el Tití gris sólo se encuentra al oriente del departamento de Caldas y el extremo noroccidental del departamento del Tolima. Esta distribución restringida, sumada a las tasas de cacería y extracción de individuos son las principales amenazas en la ecorregión. El tráfico de esta especie se extiende a varias regiones de Colombia, entre las que se incluyen los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle de Cauca. Las dificultades para controlar el tráfico ilegal y la falta de conocimiento para el manejo de animales decomisados, hacen parte de los múltiples retos para conservar el Tití gris.


Plan de Conservación y Manejo de la Guagua Loba

Dinomys branickii, la Guagua loba, es el roedor más grande de los que habitan la región Andina de Sudamérica y el único representante de la familia Dinomyidae. La Guagua loba es uno de los mamíferos andinos más escasos y menos conocidos (White & Alberico 1992). Se supone una especie importante para el funcionamiento de los ecosistemas de montaña por su papel como depredador y dispersor de semillas, como modificador del paisaje y como fuente de alimento para carnívoros grandes y medianos. La especie habita principalmente zonas de superficies rocosas y pendientes dentro de áreas de bosques protectores de quebradas.


Plan de Conservación y Manejo Tucán Pechigris

Andigena hypoglauca, el Tucán pechigrís, es una especie que se encuentra en bosques altoandinos de Colombia, Ecuador y Perú. De las dos subespecies actualmente reconocidas, A.h. hypoglauca es endémica de Colombia (Hilty & Brown 2001, Short & Horne 2002). Esta especie se considera rara ya que su abundancia relativa es baja, su rango altitudinal es estrecho y se considera especialista de hábitat. Su condición de rareza y las presiones a su hábitat son los principales argumentos para catalogar esta especie como ‘Vulnerable’ en Colombia (Renjifo et al. 2002) y ‘Casi Amenazada’ a nivel global (BirdLife International 2008).


Plan de Conservación y Manejo Tucán Piquinegro

El Tucán piquinegro (Andigena nigrirostris) es un ave reconocida por las comunidades locales, pero se considera una especie rara debido a su baja abundancia. Según el arreglo taxonómico actual, esta especie está compuesta por tres subespecies: A. n. nigrirostris en la Cordillera Oriental, A. n. spilorhynchus en la Cordillera Central y A. n. occidentalis en la Cordillera Occidental. Aunque se sabe que se alimenta de frutos y que se desplaza en parejas o grupos pequeños, la mayor parte de los aspectos de su biología y ecología son desconocidos, particularmente a nivel de subespecie.

wpChatIcon
Ir al contenido