English EN Spanish ES

CARDER avanza en el sueño de unos ríos Otún y Consota más limpios para los risaraldenses

• La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de los ríos Otún y Consota, beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.

Pereira, 30 de septiembre de 2020. El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, autorizó al director de la entidad, Julio Cesar Gómez Salazar, adelantar un empréstito por $19.600 millones, con el fin de ser aportado a la bolsa común para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

El Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, manifestó al término del Consejo Directivo Extraordinario llevado a cabo en la Gobernación de Risaralda, “es una responsabilidad que el Consejo Directivo encabezado por el señor Gobernador me ha entregado, con el fin de que empiece a negociar un crédito con el sistema financiero, recurriendo por supuesto a organismos multilaterales si fuera necesario, para que hasta por $19.600 millones utilicemos esos recursos comprometiendo algunas vigencias futuras. Lo más importante de esto, es que lo que busca es sanear el municipio de Pereira y el Área Metropolitana, yo creo que ese ha sido un anhelo de todos los ciudadanos, de que los vertimientos al río Otún y al río Consota queden totalmente recuperados que podamos modelarlos de una manera adecuada y que podamos entregar un agua limpia nuevamente como la tomamos”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de los ríos Otún y Consota, beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.

El Gobernador de Risaralda y Presidente del Consejo Directivo de la CARDER, Víctor Manuel Tamayo Vargas, manifestó: “este consejo extraordinario que se ha realizado con el objeto de poder autorizar al director actual de la CARDER, para adquirir un empréstito que tiene que ver con un tema de suma importancia para la región, la ciudad y el área metropolitana y es la construcción de la PTAR. Para nadie es un secreto, como desde hace muchos años se viene contaminando nuestros ríos a falta de una planta que pueda contribuir al tratamiento de esas aguas residuales. La CARDER va a hacer un esfuerzo en aportar cerca de $20 mil millones de pesos a ese gran proyecto, la Gobernación va hacer una inversión importante para hacer el cierre financiero, para que con el concurso del Gobierno Nacional, de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, del municipio de Dosquebradas se pueda lograr un propósito que es necesario para el beneficio de los risaraldenses y del Área Metropolitana”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, tiene dos fases, la primera logrará el tratamiento primario de las aguas residuales. Se espera que para el 2024 y 2025 termine la segunda fase de este proyecto que permitirá reducir ostensiblemente la contaminación de los dos ríos más importantes de Risaralda, el Otún y el Consota.

wpChatIcon
Ir al contenido