La CARDER continúa implementando acciones para hacerle frente al ‘Fenómeno de El Niño’
• Estos espacios están enmarcados en el decreto 0664 de 2012, por el cual se integra el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Risaralda.
Pereira, 11 de abril de 2024. Ante las múltiples consecuencias que genera el Fenómeno de El Niño, y pese a que para la fecha la temporada de calor se encuentra en declive, desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se ha continuado implementando acciones para hacerle frente a las dificultades que conlleva el periodo de menos lluvias, especialmente en lo relacionado con los incendios de cobertura vegetal.
Por ello, en las instalaciones de la CARDER, se llevó a cabo la tercera reunión de la ‘Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal’; un evento que contó con la presencia de representantes de la Corporación, la Procuradora Ambiental de Risaralda, Secretaría de Gobierno de Risaralda, Bomberos de diferentes municipios del departamento, Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Parques Nacionales, Policía Ambiental y Ecológica, Cruz Roja Departamental, y múltiples entidades que de manera unificada, se encuentran trabajando en pro de la ciudadanía ante las consecuencias del cambio climático.
Al respecto, Natalia Duque Buriticá, profesional de apoyo del equipo de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que: “Estamos haciendo un balance de todas las acciones preventivas realizadas para disminuir los impactos del Fenómeno de El Niño en nuestro territorio en lo relacionado con los incendios de cobertura vegetal, así como de las gestiones realizadas por los diferentes cuerpos de bomberos para fortalecerse en sus capacidades con herramientas y equipos”.
A raíz de la reunión se manifestó la necesidad de actualizar el protocolo departamental de atención a incendios forestales, tarea que tendrán para los próximos días las diferentes entidades municipales y departamentales.

Del Arca de Noé de la CARDER – Ukumarí a una nueva vida: 72 animales silvestres fueron liberados y reubicados en Cartagena
Tortugas, monos, aves, reptiles y mamíferos hacen parte del grupo de ejemplares que fueron liberados y reubicados mediante un trabajo articulado con CARDIQUE, el EPA Cartagena y centros especializados en conservación de fauna.

Más de 2.200 denuncias ambientales atendió la CARDER en Risaralda durante el primer semestre de 2026
Las afectaciones al suelo y los casos relacionados con temas forestales concentran el mayor número de reportes. Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal encabezan los municipios con más denuncias ciudadanas recibidas por la autoridad ambiental.

Más de cinco toneladas de madera llegan desde el Meta para apoyar a Risaralda
CORMACARENA se sumó al llamado de solidaridad de la CARDER para apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por el sismo.
