La CARDER continúa implementando acciones para hacerle frente al ‘Fenómeno de El Niño’
• Estos espacios están enmarcados en el decreto 0664 de 2012, por el cual se integra el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Risaralda.
Pereira, 11 de abril de 2024. Ante las múltiples consecuencias que genera el Fenómeno de El Niño, y pese a que para la fecha la temporada de calor se encuentra en declive, desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se ha continuado implementando acciones para hacerle frente a las dificultades que conlleva el periodo de menos lluvias, especialmente en lo relacionado con los incendios de cobertura vegetal.
Por ello, en las instalaciones de la CARDER, se llevó a cabo la tercera reunión de la ‘Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal’; un evento que contó con la presencia de representantes de la Corporación, la Procuradora Ambiental de Risaralda, Secretaría de Gobierno de Risaralda, Bomberos de diferentes municipios del departamento, Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Parques Nacionales, Policía Ambiental y Ecológica, Cruz Roja Departamental, y múltiples entidades que de manera unificada, se encuentran trabajando en pro de la ciudadanía ante las consecuencias del cambio climático.
Al respecto, Natalia Duque Buriticá, profesional de apoyo del equipo de Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, expresó que: “Estamos haciendo un balance de todas las acciones preventivas realizadas para disminuir los impactos del Fenómeno de El Niño en nuestro territorio en lo relacionado con los incendios de cobertura vegetal, así como de las gestiones realizadas por los diferentes cuerpos de bomberos para fortalecerse en sus capacidades con herramientas y equipos”.
A raíz de la reunión se manifestó la necesidad de actualizar el protocolo departamental de atención a incendios forestales, tarea que tendrán para los próximos días las diferentes entidades municipales y departamentales.

La CARDER recuerda uso exclusivo de canales oficiales para trámites y comunicaciones
La CARDER recuerda a la ciudadanía que todos los trámites, solicitudes y comunicaciones formales deben gestionarse exclusivamente a través de su Sede Virtual en www.carder.gov.co, con el fin de garantizar una atención segura, eficiente y con plena trazabilidad.

Los Negocios Verdes de la CARDER Brillan en BIOEXPO Nariño: “5 Mundos por Descubrir”
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) dice presente en la mayor feria de Negocios Verdes de Colombia, BIOEXPO Nariño, que se lleva a cabo en la ciudad de Pasto desde el 2 hasta el 5 de diciembre de 2025 bajo el lema “5 mundos por descubrir”.

Organizaciones comunitarias del SIDAP Risaralda presentan avances y acciones para la ejecución del POA en áreas de conservación
Durante el encuentro se socializaron los avances del año, se presentaron los resultados de caracterizaciones de fauna y flora entregadas por la CARDER, y se proyectaron acciones para fortalecer la conservación, la educación ambiental y la gestión de estos centros en 2026.
