La CARDER hizo presencia en el ‘I Foro Metropolitano de Residuos Posconsumo’
• El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el Comité Ambiental Metropolitano de Residuos - CAMER.
Pereira, 26 de abril de 2024. En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, y con la presencia de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y demás organizaciones ambientales, se llevó a cabo el “I Foro Metropolitano de Residuos Posconsumo y Feria de Gestores”; un evento que contó con múltiples ponencias dedicadas al contexto normativo nacional de los residuos peligrosos posconsumo, las obligaciones de los generadores de ellos, la economía circular, el manejo de gases refrigerantes, entre otros temas de gran importancia para el cuidado y la preservación del medio ambiente.
El director general de la CARDER, Julio César Gómez, en medio de su discurso de apertura al foro, expresó que: “Quisiera aprovechar esta oportunidad para dejar inquietudes mayúsculas en lo referido a lo que tenemos que empezar a transitar para tener a Pereira ajustado a los nuevos desafíos planetarios y constitucionales de basura cero, un tema que me parece muy importante abordar desde la academia, toda vez que el periodo constitucional y normativo de los rellenos se termina y la pregunta es, ¿A qué tipo de manejo de residuos vamos a migrar?, por lo que son muchos los desafíos que tenemos como autoridades y como academia”.
El evento contó con la participación de representantes del Comité Ambiental Metropolitano de Residuos – CAMER, el Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y El Caribe, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la ANDI; entre otras entidades ambientales y ciudadanía interesados en la actualización sobre la gestión de residuos peligrosos.

CARDER y WCS avanzaron en Santa Cecilia en la ruta para la declaratoria del área protegida Alto Amurrupá
La CARDER, en articulación con Wildlife Conservation Society (WCS) y el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Santa Cecilia, desarrolló una jornada de socialización de los avances en la ruta para la declaratoria del área protegida Alto Amurrupá, un territorio estratégico por su alta biodiversidad y su importancia ecológica entre los Andes y el Chocó Biogeográfico.

CARDER hace llamado a alcaldías del Área Metropolitana para intervenir árboles que representan riesgo para la ciudadanía
Llamado a las alcaldías de Pereira y Dosquebradas para que adelanten de manera urgente labores de mantenimiento silvicultural en árboles que presentan riesgo para la ciudadanía.

Alerta sobre fraccionamiento ilegal de suelo rural y áreas protegidas en Risaralda
La CARDER, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, emite una alerta preventiva a toda la ciudadanía del departamento sobre la proliferación de proyectos de construcción, parcelación y fraccionamiento de suelos rurales y áreas protegidas que no cumplen con la normativa vigente.
