La CARDER recibe a estudiantes de la Institución Educativa La Carbonera en el programa ARCA Ambiental “Aula viva de experiencias ambientales”

- 31 estudiantes de la Institución Educativa La Carbonera del corregimiento de Caimalito participaron en el programa ARCA Ambiental, “Aula viva de experiencias ambientales” liderada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER.
Pereira 29 de agosto de 2025. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER abrió nuevamente las puertas de su estrategia ARCA Ambiental, “Aula viva de experiencias ambientales”, para recibir a 31 estudiantes de la Institución Educativa La Carbonera, quienes estuvieron acompañados por sus docentes Ángela Cardona y Paula Andrea Agudelo.
Durante la visita, los jóvenes recorrieron diferentes escenarios pedagógicos que resaltan la riqueza ambiental y cultural de Risaralda. Entre los temas abordados se destacaron los recursos naturales disponibles en el territorio, los aportes de referentes forestales, la historia del programa ARCA y el valor del patrimonio cultural cafetero.
El profesional de la CARDER Johan López Valencia explicó la esencia de esta estrategia, señalando que “Estamos hablando del arca que es una estrategia que busca fortalecer la lectura de contexto en el departamento de Risaralda, digamos que nace primero buscando la articulación con los PRAES la idea es recibir colegios de todo Risaralda y aquí tengan una lectura de todo Risaralda y aquí sepan que hace la Corporación autónoma Regional Risaralda CARDER, como esta subdividido el territorio en tres regiones con características particulares desde lo cultural y ambiental”.”.
Uno de los momentos más significativos de la jornada se centró en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el 25 de junio de 2011 en la categoría de Paisaje Cultural. A través de música, cuentos y narraciones, los profesionales de la Corporación lograron despertar la curiosidad y el entusiasmo de los estudiantes, quienes disfrutaron de una experiencia enriquecedora y participativa.
Por su parte, la docente Paula Andrea Agudelo exaltó la pertinencia de la estrategia al manifestar que: “esta estrategia del arca ambiental es sumamente importante para consolidar y complementar las estrategias de educación ambiental en los colegios es muy pertinente en la carbonera que nosotros somos un territorio rural que esta un poco alejado de este lugar y es super importante que los estudiantes comprendan que aunque estemos alejados este lugar tiene toda la influencia en donde nosotros estamos ubicados en la ruralidad de Pereira porque también somos de Pereira .
La actividad concluyó con un balance altamente positivo, evidenciado en el entusiasmo de los estudiantes, quienes vivieron un momento inolvidable que fortaleció su sentido de pertenencia y su compromiso con la protección del medio ambiente. Con esta experiencia, la CARDER reafirma su compromiso con la formación de ciudadanos conscientes, capaces de valorar y cuidar el patrimonio ambiental y cultural de Risaralda.
