English EN Spanish ES

Reinauguración de la Ruta Turística del Cacao en Marsella destacó el valor cultural, ancestral y productivo del territorio

Reinauguración de la Ruta Turística del Cacao en Marsella destacó el valor cultural, ancestral y productivo del territorio

  • En el municipio de Marsella se llevó a cabo la reinauguración de la Ruta Turística del Cacao, una experiencia que permitió recorrer los rincones más apreciados del colorido municipio y adentrarse en la riqueza cultural, ambiental y productiva de este territorio.

 

Pereira 2 de septiembre de 2025. La jornada inició con una travesía por las montañas que combinaron paisajes, tradición y la esencia misma del cacao, considerado uno de los patrimonios agrícolas y culturales más importantes del departamento.

Aura María Lozano, emprendedora de la marca Mi Aura, habitante del territorio y representante legal de la Asociación Nacional Campesina de Marsella (ASONACA), fue la encargada de guiar la ruta y afirmó: “Es un territorio de 130 cuadras que equivalen más o menos a 83 hectáreas. Nosotros estamos en extinción de dominio, pero finalizando este año, en un mes, viene la resolución para que nos entreguen este predio. Está con 40 familias y de las 35 familias hay 35 que son de la asociación ASONACA. Yo soy la representante legal de la asociación y la presidenta. Aquí todos somos agricultores y trabajamos la tierra; tenemos café, plátano, para recoger frijol y maíz”, indicó durante la actividad.

 

La experiencia turística permitió a los visitantes conocer más sobre el cacao, su sabor especial, su valor ancestral y su impacto en las comunidades locales. En uno de los predios se desarrolló una catación de cacao, donde cada turista pudo evaluar los atributos físicos como la inspección del grano y sensoriales como el uso del olfato y el gusto para determinar su calidad e identificar posibles defectos. Esta vivencia acercó a los asistentes al reconocimiento internacional del producto como “Cacao Fino de Aroma”, caracterizado por sus notas frutales y florales, lo que lo hace altamente valorado en la producción de chocolates premium.

 

La ruta también resaltó por qué el cacao de Risaralda se destaca a nivel nacional e internacional: su sabor intenso y equilibrado, con una textura suave y bajo amargor, además de un trasfondo cultural que lo conecta con la herencia de las civilizaciones precolombinas. En la experiencia, los visitantes conocieron los productos de Mi Aura: cacao en almendra, cascarilla y cacao amargo, que no solo sirve para preparar chocolate en agua o leche, sino que cumple múltiples funciones gastronómicas y medicinales.

 

Durante el recorrido se conoció el proceso del cacao, señalando que inicia con la cosecha de las mazorcas maduras, seguida de la apertura manual para extraer los granos y la pulpa. Posteriormente, los granos pasan por un proceso de fermentación en cajas cubiertas con hojas de plátano, lo que desarrolla los precursores de sabor. Después, se secan al sol o en marquesinas hasta alcanzar la humedad adecuada y se benefician para la industrialización: se tuestan, descascarillan para obtener los nibs, se muelen para hacer la masa o licor de cacao y finalmente se moldean para elaborar los productos de chocolate.

 

De esta manera, la reinauguración de la Ruta Turística del Cacao en Marsella, estuvo apoyado por la consejera ambiental, Laura Ramos quien vivió no solo un recorrido experimental, sino un espacio de aprendizaje y sensibilización sobre la importancia del cacao en la cultura y economía local, resaltando su potencial como motor turístico y de conservación en el corazón verde de Colombia.

 

wpChatIcon
Ir al contenido