Un tití cabeciblanco entregado voluntariamente es el nuevo integrante del hogar de paso de Carder

-
La Carder ya se encuentra adelantando acciones con entidades como la EPA Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, para que sean ellos quienes realicen su rehabilitación.
Pereira, 3 de septiembre de 2025. Gracias a una entrega voluntaria que fue realizada por un habitante del sector del Alto del Toro a la autoridad ambiental de Risaralda, un tití cabeciblanco (Oedipomidas oedipus), es el nuevo integrante del hogar de paso Carder, en donde iniciará el proceso de rehabilitación que permitirá adaptar todas sus conductas biológicas necesarias para poder desempeñarse en su hábitat natural.
Es importante mencionar que los titíes cabeciblancos no cuentan con distribución natural en Risaralda, y se encuentran críticamente amenazados a la extinción debido al mascotismo, y a la explotación que tuvieron hace años con fines de experimentación biomédica. Por ello, y con el objetivo de tener al animal en áreas donde sí cuenta con una distribución histórica natural, la Carder ya se encuentra adelantando acciones con entidades como la EPA Cartagena, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, para que sean ellos quienes continúen con su rehabilitación.
Al respecto, la bióloga de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Angélica Hernández expresó que: “el animal clínicamente está sano, se ve que es un animal joven, no es neonato, tiene ya sus dientes completos y están en buen estado, lo que indica que es un individuo en un estado de desarrollo todavía prejuvenil, entre seis meses y un año máximo. Sin embargo, sus condiciones biológicas no están bien, tiene un alto grado de amansamiento, tolera el contacto físico con el humano, se deja cargar, se deja acariciar, y tiene un acostumbramiento muy fuerte a un peluche, por lo que hay que trabajar fuertemente para reestablecer sus conductas biológicas, y así lograr que sea independiente en su hábitat”.
Finalmente, la autoridad ambiental quiere agradecer el apoyo de la Policía Ambiental, los guardabosques del Distrito de Conservación de Suelo La Marcada, sector Alto del Toro, Dosquebradas, y a los vigías ambientales por ayudarnos a proteger y conservar la fauna silvestre.
