English EN Spanish ES

Naciones Unidas y CARDER dialogaron sobre ‘Mesa Indígena Minera’ en Risaralda

Naciones Unidas y CARDER dialogaron sobre ‘Mesa Indígena Minera’ en Risaralda

  • En un encuentro clave para el futuro ambiental y social de Risaralda, representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas del Acuerdo de Paz, se reunieron con el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez Salazar, para analizar problemáticas territoriales en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.

 

Pereira 03 de septiembre de 2025. Uno de los principales temas abordados durante la reunión fue el interés de Naciones Unidas en la posible instauración de una Mesa Indígena Minera en estos territorios, un escenario de concertación que permitiría dar voz a las comunidades indígenas y atender sus inquietudes frente al uso sostenible de los recursos naturales.

 

Durante el encuentro, el director de la CARDER expresó: “Con las Naciones Unidas vamos a seguir trabajando en acuerdos que nos permitan no solo garantizar los derechos constitucionales y legales de esas comunidades, sino poder avanzar en los acuerdos programáticos que nos permitan garantizar que la soberanía, la seguridad, tanto de las comunidades como del medio ambiente prevalezcan en Risaralda”. Indicó, Julio Cesar Gómez Salazar.

 

La jornada dejó un mensaje de cooperación y optimismo. Carlos Alberto Uribe Bedoya, asesor de la Dirección General de la CARDER, destacó la importancia de recibir a los representantes de Naciones Unidas en la región, señalando que su respaldo refuerza el compromiso institucional con la protección del territorio y el acompañamiento a las comunidades

 

Con este encuentro, la CARDER consolidó su rol como autoridad ambiental del departamento, promoviendo escenarios de diálogo que articulan la conservación de los recursos naturales con la garantía de los derechos colectivos y la seguridad de las comunidades.

 

La Corporación invita a la ciudadanía a mantenerse informada y a participar activamente en los procesos de concertación y construcción colectiva que fortalecen la protección del patrimonio ambiental de Risaralda.

wpChatIcon
Ir al contenido