La Carder apoya la restauración de obra arquitectónica en Apía, Risaralda

- El director de la Carder en compañía del Arquitecto Simón Vélez y el Alcalde de Apía, recorrió la obra de la Sagrada Familia en el municipio de Apía. Un proceso de restauración de un patrimonio arquitectónico de Risaralda, en donde la Carder ha donado la totalidad de la madera necesaria.
Pereira, septiembre 15 de 2025. En una visita de seguimiento y estado de avance, coordinada con el alcalde del municipio, Andrés Hoyos, el director de la Carder, Julio César Gómez Salazar, y el arquitecto colombiano Simón Vélez, se evidenció el desarrollo de la obra de restauración de la Institución Educativa La Sagrada Familia. Este proyecto tiene como propósito mejorar el espacio para todos los apianos, brindando un servicio educativo, turístico y cultural al municipio.
Durante la visita, el arquitecto, restaurador y promotor de la resignificación de la guadua en Colombia, Simón Vélez, resaltó el proceso de construcción con madera, especialmente en los techos, y mencionó: “Es extraordinario, empezaron por lo correcto, con los techos. Este trabajo me ha gustado muchísimo, porque es con la tradición antigua de cómo eran estos techos, y los están dejando a la vista. Antes no eran a la vista, tenían cielo raso, pero me gusta más así como lo están haciendo. Ya casi terminan el techo, el resto viene solo”.
La obra, que ha contado con el apoyo de la Carder, busca destacar una construcción que se establecerá como patrimonio arquitectónico para el departamento. La corporación ha aportado la totalidad de la madera requerida, la cual es decomisada a infractores en el departamento. Con esta iniciativa, se le da un nuevo valor a la madera en la construcción de esta valiosa obra.
Por su parte, el alcalde de Apía, Andrés Hoyos, le manifestó al director de la Carder: “Yo, como alcalde de Apía, solo quiero darle un agradecimiento muy especial a usted, que ha sido uno de los gestores, el que ha entregado toda esta madera para que nosotros podamos hacer esta obra tan maravillosa, que vamos a poner al servicio de los apianos en temas de cultura. El barismo va a tener su sede aquí, ya tenemos conversaciones adelantadas con el SENA para poner la escuela de barismo. Aquí estará la música, las danzas, toda la movida cultural y turística del municipio de Apía, en esta casa antigua, denominada la Sagrada Familia”.
Finalmente, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se mostró contento con el progreso de la obra, esperando que toda la comunidad de Apía y los risaraldenses puedan disfrutar prontamente de este patrimonio cultural.
