English EN Spanish ES

CARDER prohíbe el uso de pesticidas en el sector de Pinares tras denuncia de vigías ambientales

CARDER prohíbe el uso de pesticidas en el sector de Pinares tras denuncia de vigías ambientales

 

  • El Director Julio César Gómez Salazar anunció sanciones penales para quienes afecten la fauna polinizadora y ordenó la revisión de la estructura ecológica ante invasiones en zonas forestales.

 

Pereira, Risaralda 21 de enero de 2026. En respuesta a un llamado urgente del Comité Cívico por Pereira y los Vigías Ambientales del sector de Pinares, el Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, lideró un recorrido técnico por la zona para evaluar el deterioro de la estructura ecológica y los riesgos de salud pública derivados de prácticas agrícolas inadecuadas en predios urbanos.

 

Durante la jornada, el Director evidenció con preocupación cómo las zonas forestales protectoras de diversos ecosistemas están siendo intervenidos con pesticidas, afectando corredores de fauna y suelos que han sido por años zonas de conservación del medio ambiente.

 

A partir de la fecha, la CARDER prohíbe el uso de pesticidas y químicos en estas zonas. “No vamos a permitir que se sigan tirando pesticidas sin control, afectando a personas con problemas respiratorios, cáncer o Parkinson, y provocando la muerte masiva de nuestra fauna polinizadora como abejas, mariposas y colibríes”. enfatizó Gómez Salazar.

Asimismo, la autoridad ambiental advirtió que cualquier persona sorprendida fumigando en estas áreas podrá ser capturada por la Policía por ecocidio. A su vez, se iniciarán investigaciones penales contra los propietarios de los predios.

La CARDER realizará un seguimiento en la revisión técnica exhaustiva de los predios entregados como áreas de cesión por las constructoras, para garantizar que se cumplan las determinantes ambientales y no sean ocupadas ilegalmente por particulares o administradores de fincas.

Como parte de estas acciones de control, el director de la autoridad ambiental enfatizó en expresar qué: “Ustedes denuncian, yo llego y yo cumplo. No me nombraron para ser complaciente con las ilegalidades que se están cometiendo. Vamos a recuperar cada hectárea de zona forestal que ha sido invadida”, puntualizó el Director General ante la comunidad.

 

La CARDER y sus biólogos iniciarán de inmediato estudios para valorar el nivel de afectación en los suelos por la acumulación de venenos residuales que terminan contaminando las cuencas de agua pertenecientes a esta zona cuando llueve, reafirmando que el trabajo con los Vigías Ambientales es la herramienta más poderosa para proteger los “ojos” del territorio.

wpChatIcon
Ir al contenido