English EN Spanish ES

La CARDER lidera nuevo proyecto cofinanciado con recursos de la FAO y la Unión Europea

Operativos Forestal

La CARDER está desarrollando un modelo de negocio forestal para la cadena de valor de la madera proveniente del bosque natural en Colombia y un piloto para la región de Chocó y Risaralda.

Pereira, 26 de febrero de 2021. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda firmó Carta de Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, para ejecutar el proyecto “Desarrollo de un modelo de negocio forestal para la cadena de valor de madera proveniente de bosque natural en Colombia y diseño e implementación de un piloto para la región de Chocó y Risaralda”.

Este proyecto de cooperación internacional que ejecuta la CARDER hace parte del programa FAO-UE-FLEGT cuyo propósito es reducir el aprovechamiento ilegal de madera, además de promover la producción y consumo de madera de origen legal.

“La CARDER desde hace muchos años ha sido referente en programas de gobernanza forestal, por eso celebramos este proyecto de cooperación internacional que representa para la entidad un compromiso con la protección de los bosques del departamento”, expresó Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la CARDER.

El proyecto concentrará sus esfuerzos en la estructuración e implementación de las cadenas de valor de la madera del bosque natural para la industria del mueble y el sector de la construcción, y en mejorar los Servicios de Desarrollo Empresarial como mecanismo para que las cadenas de valor de la madera de bosque natural con destino a las industrias del mueble y el sector de la construcción puedan crecer y desarrollarse.

Cabe destacar que el Programa FAO-UE FLEGT es financiado por la Comisión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) e implementado por el Departamento Forestal de la FAO. El Programa comenzó actividades en América Latina durante 2013 con fondos de la Comisión Europea (CE) y ahora entra en su tercera fase de implementación para el periodo 2015 – 2020. En Colombia, el programa cuenta actualmente con 17 proyectos activos.

Desde finales del año 2018 la CARDER solicitó apoyo a través de una asistencia técnica para diagnosticar y rediseñar un Modelo de Negocio Forestal (Macro).

En este momento la CARDER con recursos del Programa FAO-UE FLEGT inicia el desarrollo de acciones para la implementación del Modelo de Negocio y se espera que a finales del presente año la Corporación Autónoma entregue al país este modelo de negocios, que tendrá como objetivo reconocer el valor del bosque natural y contribuir a la lucha contra la deforestación.

La Directora General (e) de la CARDER, agradece el apoyo del programa FAO UE FLEGT e invita a los actores de la cadena forestal a participar activamente en este proyecto, dado que los conocimientos de estos actores son fundamentales para el logro del objetivo del proyecto.

wpChatIcon
Ir al contenido