La CARDER hace seguimiento a los trabajos de minería tradicional en las ladrilleras de Belén de Umbría
• Se autorizaron trabajos manuales, pero las actividades con maquinaria pesada continúan suspendidas.
Pereira, 5 de abril de 2022. Tras la socialización entre La CARDER, La Gobernación de Risaralda, el alcalde de Belén de Umbría y la comunidad de la vereda El Congo, se pactaron compromisos para autorizar los trabajos de minería tradicional en las ladrilleras del municipio de Belén de Umbría.
“Hoy tuvimos la oportunidad de venir con el señor alcalde a la vereda El Congo, para revisar el tema de las ladrilleras que tienen trabajos de minería ancestral, hay algunas actividades irregulares que desde la autoridad ambiental necesitan permisos y por eso se pactaron acuerdos de cumplimiento que deben hacerse en los próximos meses” explicó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.
En dicha reunión se autorizaron trabajos manuales pero las actividades con maquinaria pesada fueron suspendidas, se realizó todo el acompañamiento a la comunidad por parte de los técnicos de la Entidad, para formalizar los procesos.
El director general de La CARDER también manifestó que el alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez quedó comprometido con la comunidad para liderar el proceso de aseguramiento de la actividad y las compensaciones ambientales.

CARDER prohíbe el uso de pesticidas en el sector de Pinares tras denuncia de vigías ambientales
El Director Julio César Gómez Salazar anunció sanciones penales para quienes afecten la fauna polinizadora y ordenó la revisión de la estructura ecológica ante invasiones en zonas forestales.

CARDER recupera tres monos Tití tras entrega voluntaria en el sector de Cerritos
El Director de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, hizo un llamado urgente a proscribir el tráfico de fauna silvestre y anunció el inicio del proceso de reintroducción de estos ejemplares a su hábitat natural.

CARDER endurece medidas en la quebrada El Jardín: suspensión de actividades y decomiso de vehículos
Ante el desacato sistemático de las sanciones previas, la Corporación impuso sellos de suspensión y trasladó vehículos al CAVF de La Virginia por afectaciones graves en suelos de protección ambiental.
