La CARDER instaló mesa intersectorial de la guadua para promover la siembra en Risaralda
• La CARDER en conjunto con el Ministerio de Agricultura, las alcaldías y la Gobernación de Risaralda, están trabajando para promover la producción y aprovechamiento de la guadua.
Pereira, 16 de junio de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento, instalaron la mesa intersectorial de la guadua en Risaralda, con el fin trazar la ruta para estimular su siembra y aprovechamiento.
“Hemos logrado montar una mesa intersectorial donde además de estar el Ministerio, las alcaldías y la Gobernación con la autoridad ambiental, tenemos productores y comercializadoras de guagua. Se hace necesario volver a retomar el tema de la guadua toda vez que es un producto silvicultural muy importante en Risaralda”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.
Con el propósito de establecer las reglas claras, para lograr disminuir las dificultades a la hora de comercializar y explotar el recurso forestal, la Corporación está trabajando para establecer una ruta que permita estimular la siembra de la guadua en el Departamento.
“Estoy muy contento de haber participado en el comité de la guadua con actores importantes y representativos de esta producción, estamos comprometidos desde la Gobernación de Risaralda, ya que queremos constituir la guadua como productividad, para que en un futuro las personas siembren guadua para tener una doble vía: la vía de la productividad, la conservación del medio ambiente y captura del CO2, para aportar en la disminución del cambio climático”, explicó Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Agricultura de Risaralda.
El Comité Departamental de Guadua conformado por la Secretaría de Agricultura de Risaralda, la CARDER, el Ministerio de Agricultura, la UTP, las alcaldías de los 14 municipios risaraldenses y productores de guadua certificados, definirán una agenda y se reunirán con frecuencia para analizas alternativas de negocio sostenible.

Citación reunión extraordinaria virtual del Consejo Directivo – 25 de septiembre del 2026
De conformidad con lo establecido en el Artículo 49 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, y del numeral 7 artículo 1 Decreto No.1384 de 2026 “”Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de función administrativa,empleo público y gestión institucional para garantizar la continuidad de la administración pública y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios del Estado en el marco de la declaratoria de emergencia, económica, social y ecológica”, extendemos invitación a la reunión Extraordinaria virtual del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día viernes 25 de septiembre de 2026 a las 09:00 a.m., a través de la plataforma google meet.

Del Arca de Noé de la CARDER – Ukumarí a una nueva vida: 72 animales silvestres fueron liberados y reubicados en Cartagena
Tortugas, monos, aves, reptiles y mamíferos hacen parte del grupo de ejemplares que fueron liberados y reubicados mediante un trabajo articulado con CARDIQUE, el EPA Cartagena y centros especializados en conservación de fauna.

Más de 2.200 denuncias ambientales atendió la CARDER en Risaralda durante el primer semestre de 2026
Las afectaciones al suelo y los casos relacionados con temas forestales concentran el mayor número de reportes. Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal encabezan los municipios con más denuncias ciudadanas recibidas por la autoridad ambiental.
