36 estudiantes certificados en la correcta administración de una riqueza hídrica oculta
• Las aguas subterráneas se encuentran en acuíferos que son formaciones geológicas porosas y permeables, que tienen la capacidad tanto de trasmitir como de almacenar aguas subterráneas.
Pereira, 31 de agosto de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, con la participación de los consejeros de las cuencas Otún y La Vieja, certificaron a 36 estudiantes con el propósito de fortalecer conceptos técnicos para la gestión del agua subterránea en el departamento.
Al respecto el director general de la CARDER Julio César Gómez Salazar, afirmó: “este curso es una herramienta que aporta sobre el tema de experiencia de recarga artificial de acuíferos, como respuesta al cambio climático, pues es un sistema de adaptación para alargar largar la vida útil de los acuíferos en las comunidades”.
Luis Eduardo Toro, hidrogeólogo y conferencista del curso expresó: “lo hacemos con el propósito de motivar a profesionales junior a que arranquen con este tema, la hidrología isotopía aporta con conocimiento para comprender mejor los recursos hídricos subterráneos y en la medida en que la comunidad y las autoridades conocen mejor sus recursos pueden hacer un mejor uso de ellos”.
Por su parte Luisa Fernanda Ospina, estudiante de la carrera administración ambiental, quien participó activamente del evento, concluyó: “muy emocionados por este aprendizaje, son cosas que nos quedan para la vida, elementos que nos sirven para el escenario laboral y enriquecen también el ámbito personal”.

CARDER hace llamado a alcaldías del Área Metropolitana para intervenir árboles que representan riesgo para la ciudadanía
Llamado a las alcaldías de Pereira y Dosquebradas para que adelanten de manera urgente labores de mantenimiento silvicultural en árboles que presentan riesgo para la ciudadanía.

Alerta sobre fraccionamiento ilegal de suelo rural y áreas protegidas en Risaralda
La CARDER, en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental, emite una alerta preventiva a toda la ciudadanía del departamento sobre la proliferación de proyectos de construcción, parcelación y fraccionamiento de suelos rurales y áreas protegidas que no cumplen con la normativa vigente.

CARDER alerta sobre especies invasoras en Risaralda y refuerza acciones de control en 2026
La CARDER informa a la ciudadanía sobre la presencia de especies invasoras de flora y fauna en Risaralda y anunció acciones de control priorizadas en su Plan de Acción 2026, con el fin de proteger la biodiversidad del departamento.
