Durante el 2022, la CARDER priorizó la siembra de árboles dentro de su Plan de Acción
Durante el 2022, la CARDER priorizó la siembra de árboles dentro de su Plan de Acción
Pereira 20 de diciembre de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, en busca de contribuir al desarrollo sostenible y armónico de la región, a través del desarrollo de planes y estrategias para administrar los recursos naturales del departamento, adelanta proyectos que propenden por la recuperación del medio ambiente a través de la reforestación en diferentes zonas del departamento.
“Los árboles y los bosques de hoy desempeñan un papel vital en la regulación del clima, ya que absorben dióxido de carbono. Los científicos estiman que los bosques, incluidos los árboles vivos, la madera muerta, la basura y el suelo, contienen aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera”, explicó Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.
Cuando se destruyen los bosques, se libera su carbono, de hecho, la deforestación representa más del 20 por ciento del dióxido de carbono que los humanos generan, rivalizando con las emisiones de autos, camiones y aviones.
Durante la vigencia 2022 con base en la información consignada en la SIAE de la Entidad se pudo constatar que el área total reforestada fue de 113.1156 hectáreas y se llevaron a cabo múltiples jornadas de siembra de árboles en diferentes zonas de la ciudad de Pereira, con un total de 70.722 árboles entregados de diferentes especies, que fueron insumo para invitar a los risaraldenses a concientizarse sobre la responsabilidad ambiental que involucra a todos, y al buen uso y reestructuración de la riqueza natural del departamento.

La CARDER participó del segundo operativo nacional de control de especies forestales convocado por MinAmbiente
Los controles buscan verificar la procedencia legal de la madera que circula por el país.

CARDER hace llamado a proteger áreas naturales y restringe ingreso de animales domésticos y equinos
Llamado a ciudadanos y turistas para evitar el ingreso de animales domésticos y equinos en áreas protegidas de Risaralda, que ponen en riesgo la biodiversidad, la salud de la fauna silvestre y la conservación de los ecosistemas.

Día de la Conciencia sobre el Ruido: CARDER destaca avances normativos y hace llamado a reducir la contaminación acústica
La CARDER reitera el llamado a reducir la contaminación acústica en el área metropolitana de Pereira, ante sus impactos en la salud y la convivencia ciudadana.
