Apropiación del conocimiento en las comunidades, una estrategia para conservar la naturaleza
• En el marco del proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan, que articula esfuerzos de la CARDER, Humboldt, NCI, WCS Colombia y Fecomar, se realizan ejercicios pedagógicos en las escuelas rurales de Risaralda.
Pereira, 8 de marzo de 2023. Cerca de 70 estudiantes de los colegios rurales de Pueblo Rico y Mistrató han participado de la estrategia de educación ambiental impulsada por el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan; a través de la observación de aves y el reconocimiento de la riqueza natural de su entorno, los niños y jóvenes aprenden a interpretar y a empoderarse de sus territorios y se convierten en generadores de conocimiento llevando el aprendizaje a sus hogares.
“Cuando los campesinos tenemos la posibilidad de reconocer en nuestro territorio oportunidades, tenemos la posibilidad de construir empresas comunitarias y empresas asociadas a la conservación; por eso es tan importante este ejercicio que venimos adelantando, en la medida en que trabajemos con las nuevas generaciones vamos a tener a futuro una base social más consciente y con la capacidad de generar emprendimientos alrededor de la conservación”, explicó Jimmy Monsalve, quien lidera el componente de turismo en el proyecto de ampliación del DRMI Cuchilla del San Juan.
La estrategia fue ampliamente acogida por las comunidades, estudiantes, docentes y padres de familia que se han sumado a las caminatas de interpretación ambiental y avistamiento de aves, y advierten la importancia de reconocer el valor del entorno natural que habitan.
Wilson Cardona, estudiante del grado 11 del bachillerato rural de la Vereda Costa Rica de Mistrató dijo: “estas salidas me parecen muy buenas porque estamos conociendo muchas cosas a las que no les prestamos atención a diario, es algo muy interesante porque vamos a aprender mucho más y vamos a poder compartirlo con las personas y también aprendemos a valorar todo lo que tenemos”.
Por su parte, Liliana Vera madre de una estudiante de quinto grado del Colegio La Inmaculada en la sede de la vereda Buenos Aires de Mistrató afirmó: “a mi niña le encantan las aves y este proyecto es algo muy bueno porque les van a enseñar a los niños a cuidar y aprender a reconocer las aves que están aquí mismo en la región”.
Cabe destacar que el turismo sostenible como fuente de empleo para las comunidades que habitan en el área de influencia del DRMI Cuchilla del San Juan, es uno de los ejes centrales del proyecto y está siendo ampliamente documentado para la formulación del Plan de Manejo del área protegida que será ampliada.

Citación reunión extraordinaria virtual del Consejo Directivo – 25 de septiembre del 2026
De conformidad con lo establecido en el Artículo 49 del Acuerdo 002 de enero 12 de 2021 “Por medio del cual se expide el Acuerdo único de la Asamblea Corporativa que unifica los estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER”, y del numeral 7 artículo 1 Decreto No.1384 de 2026 “”Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de función administrativa,empleo público y gestión institucional para garantizar la continuidad de la administración pública y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios del Estado en el marco de la declaratoria de emergencia, económica, social y ecológica”, extendemos invitación a la reunión Extraordinaria virtual del Consejo Directivo que se llevará a cabo el día viernes 25 de septiembre de 2026 a las 09:00 a.m., a través de la plataforma google meet.

Del Arca de Noé de la CARDER – Ukumarí a una nueva vida: 72 animales silvestres fueron liberados y reubicados en Cartagena
Tortugas, monos, aves, reptiles y mamíferos hacen parte del grupo de ejemplares que fueron liberados y reubicados mediante un trabajo articulado con CARDIQUE, el EPA Cartagena y centros especializados en conservación de fauna.

Más de 2.200 denuncias ambientales atendió la CARDER en Risaralda durante el primer semestre de 2026
Las afectaciones al suelo y los casos relacionados con temas forestales concentran el mayor número de reportes. Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal encabezan los municipios con más denuncias ciudadanas recibidas por la autoridad ambiental.
