English EN Spanish ES

Acciones decisivas de la CARDER y la Policía Ambiental en respuesta a denuncias ambientales

Acciones decisivas de la CARDER y la Policía Ambiental en respuesta a denuncias ambientales

• La CARDER y la Policía Ambiental actúan decisivamente en Pereira y Dosquebradas para detener construcciones ilegales. Proteger nuestras quebradas es proteger nuestro futuro.

Pereira, 17 de abril de 2024. Julio César Gómez Salazar, director de La CARDER, su equipo de trabajo y personal de la  Policía Ambiental, llevaron a cabo dos importantes intervenciones en respuesta a denuncias ambientales realizadas por la comunidad.

La primera acción se realizó en la Quebrada La Arenosa, situada cerca de la Avenida Circunvalar en Pereira, donde se detectó la remodelación de una vivienda que no respetaba las zonas de protección de la quebrada; además, de tener vertimientos directos a la fuente hídrica. La CARDER y la Policía Ambiental actuaron de inmediato para detener la obra, asegurando la preservación del área protegida.

Posteriormente, el equipo se trasladó a la Quebrada Los Frailes en Dosquebradas, donde días antes se habían capturado varias personas por construir en terrenos de dominio público de la quebrada. Éstas construcciones comprometen el cauce de las fuentes hídricas y aumentan los riesgos para las comunidades cercanas.

La protección del ambiente es una responsabilidad colectiva que requiere del compromiso de todos los ciudadanos y entidades. Las acciones ilegales como las construcciones no autorizadas en zonas protegidas no solo violan la ley, sino que también ponen en peligro los delicados ecosistemas que sustentan nuestra biodiversidad y bienestar común. La CARDER se mantiene firme en su misión de vigilar y actuar contra cualquier infracción ambiental, y alienta a la comunidad a seguir participando activamente en la denuncia de estas actividades. Juntos, podemos asegurar que nuestros recursos naturales se mantengan para las futuras generaciones, promoviendo un desarrollo sostenible.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, le recuerda a la ciudadanía que puede presentar denuncias de afectaciones del ambiente a través de la línea 3116511,  o en la página web www.carder.gov.co

La participación activa de la comunidad es esencial para la conservación de nuestros recursos naturales y la protección del entorno.

Con la Gente Conservamos el Ambiente

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido