English EN Spanish ES

 

Ambiente Colectivo, una estrategia pedagógica para enamorar a los niños de la naturaleza

  • La CARDER en convenio con la UTP dieron vida a una plataforma digital que a través de cuentos, juegos y animaciones, trabajan las problemáticas ambientales que se presentan en el departamento.

 

Pereira, 22 de julio de 2021. “La reportera y el camarógrafo entraron chapoteando con sus botas de caucho, subieron las escaleras y al llegar al segundo piso registraron tomas de la pista que parecían un gigantesco lago, luego grabaron a la gente en la sala de espera. La periodista se ajustaba el peinado, tomaba el micrófono y transmitía para el noticiero del mediodía: El Aeropuerto Internacional Matecaña continúa en alerta por las fuertes lluvias”.

Así inicia ‘Pelota de Trapo’, un libro conformado por cinco relatos diseñados para que los espectadores jóvenes puedan comprender la grave crisis medio ambiental que afronta el planeta. Esta narración construida a través de las voces de niños de diferentes orígenes, invita a reflexionar acerca de la desconexión que tenemos con el daño que causamos a la naturaleza; pero también, a partir del juego, invita a reimaginar nuevas formas de vida que permitan detener el desastre.

 

“Este proyecto está dirigido a estudiantes desde grado sexto a octavo y abordan problemáticas como la tenencia de fauna silvestre, la deforestación, el cambio climático y la conservación de las cuencas. Complementario a este libro se desarrolló una plataforma virtual que está contenida en la página web de la Corporación y tiene juegos interactivos y dibujos animados”, explicó John Alexander Salinas, profesional especializado de la CARDER quien lidera procesos de educación ambiental.

El objetivo principal del proyecto Ambiente Colectivo es llegar con el libro de cuentos a todos los colegios de Risaralda para apoyar las estrategias de educación ambiental en el aula. Sin embargo, la plataforma virtual donde podrán acceder al libro digital, juegos interactivos y animaciones en 2D, está disponible al público en general a través de la dirección https://ambientecolectivo.com/ o ingresando a la página web de la CARDER.

 

No pierda la oportunidad de conocer y compartir un espacio para leer, divertirse y reflexionar sobre las acciones individuales para construir un mundo ambientalmente sostenible.

wpChatIcon
Ir al contenido