English EN Spanish ES

En el portafolio de emergencia de Negocios Verdes diseñado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Risaralda participa con 16 negocios que actualmente comercializan sus productos.

En Risaralda, a través del programa de Negocios Verdes, existe actualmente 60 organizaciones vinculadas que se han ocupado de producir y llevar a los clientes y consumidores bienes y servicios, obtenidos y ofrecidos implementando buenas prácticas sociales y ambientales; estos corresponden a emprendimientos y proyectos que generan la opción de vida y principal fuente de ingresos para las familias que los lideran y otras muchas vinculadas de manera directa e indirecta.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha significado para la población mundial una experiencia que ha generado la obligación de adoptar grandes cambios en el modo de vida, en fomentar prácticas de autocuidado y consumo responsable.

Es así que en medio del aislamiento social, una parte de  las organizaciones de Negocios Verdes han adoptado cambios y asumido retos que han hecho posible que sus productos sigan llegando a los mercados donde tradicionalmente eran encontrados, además, han incursionado en el servicio de entrega a domicilio en el ámbito local, favoreciendo el acceso por parte del consumidor a estos alimentos que generan bienestar a quienes con mucho esmero los producen y a quienes los adquieren.

En este contexto 16 organizaciones de Negocios Verdes de Risaralda fueron incluidas en el Portafolio de Emergencia de Negocios Verdes diseñado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual puede ser consultado en Minambiente.

Panela, café, frutas, hortalizas, aromáticas, chocolate, miel de abejas y otros alimentos elaborados en varios municipios de Risaralda, son algunos de los productos de los Negocios Verdes, se trata de organizaciones conscientes de la necesidad de adaptarse a los cambios y garantizar la permanencia en los mercados.

En la categoría de Bienes y Servicios Sostenibles provenientes de los Recursos Naturales, Sector de Agrosistemas Sostenibles, se encuentran la Asociación de Pequeños Caféteros de Quinchia – Apecaféq, Corporación Regional Agroecologica-Cora, Bioterapis Sas, Apiarios Castañeda, Apiarios del Café S.A.S, Apícola del Viento, Agroindustria Ríos Duarte Sas, Asociación de Paneleros de Quinchia – Asopanela-, Asociación Municipal de Productores Paneleros del Municipio de Pueblo Rico, Cacao Puro, El Turpial, Pachamama y Toranj Sas,  Para la categoría de  Ecoproductos industriales, sector Aprovechamiento y valoración de residuos se encuentran Garcabas, Vaiven Dps y Soluciones Ambientales para el Caucho – Soamca.

Conocedores del gran interés que existe en la población risaraldense por apoyar a las  organizaciones que cuidan el ambiente, la CARDER los invita a seguir adquiriendo bienes y servicios que forman parte de los Negocios Verdes del departamento. 

Igualmente invita a todos los interesados que cuenten con una iniciativa que cumpla con los criterios de Negocios Verdes a ser parte del Programa de Negocios Verdes de CARDER. Para conocer la gestión que realiza la entidad en este tema puede consultar el Boletín de Gestión del 2019 adjunto y si requiere información adicional escriba al correo negociosverdes@carder.gov.co.   

wpChatIcon
Ir al contenido