English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

En operativos conjuntos entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, el Batallón San Mateo y la Policía Nacional, se logró la incautación de 410 guaduas que fueron aprovechadas de manera ilegal.

Integrantes de puestos de control de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER, en atención a las denuncias ambientales, y con apoyo de autoridades competentes adelantaron la incautación de 410 guaduas que fueron aprovechadas en los municipios de La Virginia y Pereira respectivamente, sin contar con permiso o autorización de los propietarios de los predios, ni de carácter ambiental que otorga esta Entidad. Como resultado de dichas acciones, fueron capturadas cuatro personas encontradas en flagrancia.

“En el Caso de la vereda El Aguacate en La Virginia, el operativo se realizó contando con el apoyo de integrantes del Batallón San Mateo, miembros de los Carabineros y Guías Caninos, encontrando en un predio privado aproximadamente 240 guaduas (24 M3), donde se afectó la zona forestal protectora de la Quebrada Mina Rica. Con respecto a la incautación en la Vereda Mundo Nuevo en Pereira, se prestó el apoyo y acompañamiento a integrantes de la Subestación de Policía de Mundo Nuevo, donde se incautaron aproximadamente 170 guaduas (17 M3), evitando una afectación mayor a los guaduales y por supuesto a la fauna silvestre que en ellos habita”, aseguró el Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER, Dany Joan Osorio López.

La Guadua incautada tiene un valor comercial aproximado de $6’560.000 pesos m/c, la cual será trasladada al Centro de Atención y Valoración de Flora (CAVF) de La Virginia, donde en caso de no demostrar la legalidad para la obtención de la mismo, procederá a ser decomisada para posterior donación mediante Convenio a Municipios, ONGs, Centros Penitenciarios, Fuerza Pública, entre otros, para que la utilicen de acuerdo a las necesidades de los risaraldenses.

La CARDER continuará realizando operativos móviles y fijos con el ánimo de garantizar la legalidad en las especies forestales aprovechadas, transportadas y comercializadas en el departamento.

screen tagPQRD
Ir al contenido