English EN Spanish ES

CARDER actualizará los Planes de Manejo de las áreas protegidas de Risaralda para la vigencia 2021 – 2025

 

  • La CARDER como autoridad ambiental del departamento y atendiendo lo promulgado por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 2372 de 2010, tiene la misión de promover la gestión de las áreas protegidas de carácter regional que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP.

Pereira, 16 de julio de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, este año propone un cronograma de trabajo para actualizar los planes de manejo de las Áreas Protegidas del departamento en sus tres componentes: el diagnóstico que está relacionado con la información general del área; el ordenamiento que contempla la información que regula el uso de los recursos naturales y el estratégico que define las actividades más adecuadas para lograr los objetivos de conservación.

 

Con lo anterior, la CARDER busca que la administración de cada una de estas áreas protegidas de carácter regional, sea realizado bajo el lineamiento de los planes de manejo, que es el principal instrumento de planificación que orienta la gestión de conservación para un periodo de cinco años, con el fin de evidenciar resultados frente al logro de los objetivos que motivaron su creación y contribuir de manera efectiva al desarrollo del SINAP, en el país. Estos planes de manejo para las diferentes figuras de conservación en Risaralda, fueron actualizados en el año 2015.

 

De manera continua la Corporación viene aportando a los propósitos nacionales de conservación de la diversidad biológica, a través de la administración de las distintas figuras de manejo y protección de los recursos naturales de carácter regional, como son, los Distritos de Manejo Integrado, las Áreas de Recreación, los Distritos de Conservación de Suelos, la Reserva Forestal Protectora y los Parques Regionales Naturales, a través de 17 áreas protegidas distribuidas en los 14 municipios, con aproximadamente el 36% del área departamental.

 

La CARDER con el apoyo de los diferentes actores sociales que participan y las estrategias o planes que orientan su manejo, podrán contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país, los cuales  tienen como finalidad mantener la diversidad biológica, garantizar la oferta de beneficios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano y el mantenimiento de la diversidad cultural.

 

Para cumplir con este ejercicio, la CARDER a la fecha ha trabajado en la recopilación de bases de datos e información secundaria actualizada para cada área protegida, ha realizado ejercicios técnicos con las diferentes dependencias de la institución para definir metodologías de trabajo, ha gestionado reuniones con algunos actores locales para precisar información y consolidación preliminar de algunos documentos y cartografía temática. Se espera avanzar en la socialización y retroalimentación con los diferentes actores sociales, sectoriales, institucionales y comunitarios que resulten involucrados en la regulación del manejo del área protegida.

 

 

 

wpChatIcon
Ir al contenido