English EN Spanish ES

CARDER en Pereira ejecutó más de $4.670 millones durante la vigencia 2019

• Hoy se realizó la Mesa Ambiental Municipal de Pereira de manera virtual, a razón de evitar la propagación del COVID-19, con la participación exclusiva de los miembros del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental del Municipio y el Director General de la CARDER.

Pereira, 17 de septiembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, realizó en Pereira la Mesa Ambiental Municipal 2020 en el marco de las acciones de fortalecimiento de la gestión ambiental local y regional, en coordinación con el SIGAM. Durante la jornada se avanzó con el proceso de formulación del plan de acción ambiental local del corto plazo de la agenda ambiental municipal, aportando así al cumplimiento de una de las metas del Plan de Gestión Ambiental Regional de Risaralda PGAR 2020-2039, que es la política ambiental de Risaralda.

Las mesas ambientales municipales, son entendidas como espacios de participación ciudadana, que facilitan el diálogo, la reflexión, la toma de decisiones y la coordinación de acciones conjuntas, como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

Durante la intervención del Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, informó la inversión que la Corporación realizó en la vigencia 2019 en este territorio que asciende los $4.671 millones, corresponde a la inversión de la Corporación $2.465 millones más el gasto ambiental que apoya la inversión en el municipio $2.206 millones. Así mismo, Gómez Salazar, resaltó algunas de las acciones que la autoridad ambiental emprendió en Pereira como son:

Por medio de Licitación pública se adjudicó la construcción de un muro de protección y contención, obras conexas sobre la margen izquierda del río Otún en el sector barrio El Triunfo sector contiguo al Polideportivo en Pereira.

La CARDER en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, generó un proceso para que la comunidad de la vereda El Bosque en Pereira cuente con un producto turístico fortalecido y comercializable, con capacidad de funcionamiento por fases a corto y mediano plazo a partir de la experiencia adelantada por el PNN Los Nevados. Igualmente, se logró el fortalecimiento de los procesos de planificación y gestión de los recursos naturales del departamento. Apoyó el desarrollo de instrumentos para la planificación y gestión del cambio climático a través del Convenio No. 313/19 suscrito entre la CARDER y el departamento.

La autoridad ambiental realizó asistencia técnica en el proceso de asesoría y/o concertación del componente ambiental de 13 instrumentos de planificación intermedia en Pereira: PP AUI Villa Olímpica, PP Jardines de Moravia, PP La Cascada, PP Bellavista, PP Sector Canaán, PP Parque Temático Ucumarí, Macroproyecto urbano Cable Aéreo, PP La Pampa, PP Bosques de Canaán 2, PP Puerto Caldas, PP Tribeca, PP Galicia-Otún y PP Chepapú.

La entidad elaboró el documento de caracterización de cadenas de valor de Negocios Verdes para Apicultura, Cacao, Turismo y hortalizas orgánicas. Además, apoyó las visitas del Sistema de Control Interno de los procesos de certificación orgánica de ASOPANELA, ASOPRI y APECAFEQ, así como visitas de vinculación de productores del Sistema Participativo de Garantías para Agriculturas Alternativas del departamento.

La CARDER construyó 20 estufas eficientes; autorizó 16,06 hectáreas para aprovechamiento de guadua; implementó 30 hectáreas en acciones de reconversión ganadera. Continuó con el fomento de los sistemas agroforestales lográndose el establecimiento de 35,36 hectáreas. Se demarcaron y legalizaron 15,6588 hectáreas de zonas forestales protectoras en la Cuenca Otún. La CARDER continúa con la operación de la Ventanilla Verde como mecanismos de atención y servicio al ciudadano.

Se aprobaron 18 proyectos en el marco de la implementación del componente de banco de proyectos ciudadanos de educación ambiental. En la actualidad el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire -SVCA de CARDER cuenta con cuatro puntos de medición en el área Metropolitana de los cuales, dos estaciones están ubicadas en Pereira. La Corporación realizó tres Jornadas de Gobernanza del Agua (tema concesiones y PUEAA) dirigida a acueductos rurales del municipio. Además, realizó Jornadas de Capacitación a las comunidades las veredas Chocho Canceles; entre otras acciones, que dan cuenta de la gestión institucional en Pereira.

wpChatIcon
Ir al contenido