English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

CARDER fortalece la gestión ambiental territorial de las comunidades indígenas en Risaralda

  • Hoy se realizó la Mesa Ambiental con las comunidades indígenas del departamento, el evento contó con la participación del Consejo Regional Indígena de Risaralda -CRIR, y el Director General de la CARDER.

 

Pereira, 29 de octubre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en el marco de las acciones de fortalecimiento de la gestión ambiental local y regional, en coordinación con el Consejo Regional Indígena de Risaralda -CRIR, realizó hoy de manera presencial y virtual la Mesa Ambiental con las comunidades indígenas del departamento para cumplir con el propósito central de este evento técnico participativo, referido al proceso encaminado a consolidar la gestión ambiental de esta población.

 

Durante este espacio las comunidades indígenas generaron en materia ambiental aportes importantes, que se convierten en insumos valiosos para el proceso de actualización del componente ambiental del Plan de Vida, que serán la carta de navegación del pueblo Embera Chamí de Risaralda.

 

 

Es importante indicar que las mesas ambientales, son entendidas como espacios de participación ciudadana, que facilitan el diálogo, la reflexión, la toma de decisiones y la coordinación de acciones conjuntas, como estrategia para el fortalecimiento de la gestión ambiental territorial.

 

En la intervención del Director General de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, informó que la Corporación invirtió en 2019 $180 millones en el fortalecimiento de la gestión ambiental territorial con las comunidades indígenas de Risaralda.

 

Así mismo, Gómez Salazar, resaltó algunas de las acciones que la autoridad ambiental emprendió con estas comunidades como son: la vinculación de responsables de las Oficinas Verdes Indígenas de Pueblo Rico y Mistrató, la vinculación de Guardabosques Indígenas en los mismos municipios, el apoyo en la construcción del Plan de Vida de las Comunidades Indígenas de Loma Citabará, Flor del Monte y Cabildo Tatamá; la concertación y priorización de actividades de trabajo conjunto para el 2020.

 

 

Este año, a razón de evitar la propagación del Covid-19 se realizaron 14 mesas ambientales de manera virtual en municipios como: Santuario, La Virginia, Pueblo Rico, Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Belén de Umbría, Quinchía, Guática, Marsella, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas; mientras que con las comunidades Negras e Indígenas se realizaron de manera presencial para garantizar su participación, pero siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

 

 

screen tagPQRD
Ir al contenido