English EN Spanish ES

CARDER socializa los nuevos planes de manejo de las áreas protegidas en los municipios de Risaralda

Foto: DCS Las Marcadas | Andrés Ospina – CARDER

  • Un área protegida es un espacio geográfico que se delimita por una institución o un gobierno para conservar servicios ambientales, como el agua, la biodiversidad, la flora y la fauna, el aire, el suelo y otros servicios que pueda prestar el área protegida.

 

Pereira, 3 de noviembre de 2020. Actualmente la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER, adelanta la socialización y retroalimentación de los nuevos planes de manejo de 17 áreas protegidas del departamento de la mano con los diferentes actores sociales, sectoriales, institucionales y comunitarios que resulten involucrados en la regulación del manejo del área protegida.

 

Actualmente Risaralda tiene 17 áreas protegidas del orden regional y su instrumento de planificación son los planes de manejo, los cuales tienen una vigencia de cinco años según la ley. Los existentes, ya vencieron en julio de 2020, por esta razón, la CARDER trabaja en la elaboración de estos planes, que se espera entregar en julio de 2021 totalmente terminados. Al respecto, dio a conocer el profesional especializado, encargado del proceso en la entidad, Eduardo Londoño Mejía, quien además, explicó que “se necesita que los planes sean muy socializados para que sean conocidos por los habitantes de las áreas protegidas y los interesados en éstas, que pueden ser empresarios, operadores turísticos, hay muchas personas o empresas que pueden tener intereses en las áreas protegidas, entonces los planes tienen que estar muy socializados y conocidos por todos los actores”.

 

Para lograr la socialización y retroalimentación de los nuevos planes de manejo de las áreas protegidas, un equipo de la CARDER, emprendió dos estrategias principales que son:

 

  1. Publicación en la página web de la CARDER de los documentos borradores de los planes de manejo que se están realizando. En la medida en que estos se van perfeccionando, los ciudadanos pueden conocer cómo se están elaborando. Allí se habilitó un formulario donde las personas interesadas pueden hacer observaciones y sugerencias sobre los planes de manejo con el fin de conocer la opinión de los actores sociales.

 

“El propósito es que los documentos queden muy bien elaborados para presentar por último al Consejo Directivo de la entidad para su aprobación. Recuerde que los planes de manejo tienen implicaciones sobre los usos que las personas pueden hacer de los predios que están al interior de las áreas, de ahí la importancia de participar”, indicó el funcionario de la CARDER.

 

  1. Socialización con los actores sociales e institucionales en los municipios. Cada municipio del departamento tiene una o más áreas protegidas que son de interés en su territorio. Por lo anterior, la CARDER está realizando en los diferentes municipios convocatorias de participación a los actores, para presentarles qué son los planes de manejo, para qué sirven y qué significará cuando se aprueben. Todo esto con el interés de conocer sus observaciones. Es importante tener en cuenta que los planes de manejo tienen unas posibilidades de uso de los predios, pero también hay unas restricciones de uso.

 

Foto: DCS Campo Alegre | Andrés Ospina – CARDER

 

¿Sabías qué?

 

La CARDER como autoridad ambiental del departamento y atendiendo lo promulgado por la Ley 99 de 1993 y el Decreto 2372 de 2010, tiene la misión de promover la gestión de las áreas protegidas de carácter regional que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP.

 

Este año, la Corporación propone un cronograma de trabajo para actualizar los planes de manejo de las Áreas Protegidas del departamento en sus tres componentes: el diagnóstico que está relacionado con la información general del área; el ordenamiento que contempla la información que regula el uso de los recursos naturales y el estratégico que define las actividades más adecuadas para lograr los objetivos de conservación.

 

Con lo anterior, la CARDER busca que la administración de cada una de estas áreas protegidas de carácter regional, sea realizado bajo el lineamiento de los planes de manejo, que es el principal instrumento de planificación que orienta la gestión de conservación para un periodo de cinco años. Estos planes de manejo para las diferentes figuras de conservación en Risaralda, fueron actualizados en el año 2015.

 

wpChatIcon
Ir al contenido