English EN Spanish ES

CARDER y Municipio de Dosquebradas logran concertación ambiental para el Plan De Ordenamiento Territorial para Dosquebradas

CARDER y Municipio de Dosquebradas logran concertación ambiental para el Plan De Ordenamiento Territorial para Dosquebradas

• Luego de 3 años de trabajo y planeación fue construido el factor ambiental del POT con parámetros técnicos de vanguardia para el Municipio Industrial.

Pereira, 10 de mayo de 2023. Luego de un trabajo técnico permanente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, culminó exitosamente el trabajo de concertación con el municipio de Dosquebradas para la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial, el cual tuvo especial cuidado en factores como áreas protegidas, equilibrio territorial, estructura ecológica y ruralidad.

 

Después de 3 años en la concertación del componente ambiental del POT a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales de la CARDER y la Alcaldía de Dosquebradas, se concretó el documento que tuvo en cuenta las múltiples variables y realidades ambientales, atendiendo además todas las exigencias de los organismos de control. Este nuevo POT cuenta con componentes normativos y técnicos de última generación.

 

Lo concertado a nivel ambiental le entrega al Municipio Industrial un instrumento único para desarrollo sostenible de su territorio, estos fueron enmarcados en 9 líneas específicas:

 

  1. Variabilidad y Cambio Climático
  2. Estructura Ecológica
  3. Gestión integral del Recurso Hídrico
  4. Gestión Integral del Riesgo
  5. Gestión Integral de Residuos Sólidos
  6. Clasificación del Suelo
  7. Ordenamiento del Suelo Rural
  8. Espacio Público
  9. Calidad del Aire

 

El director general de la Corporación, Julio César Gómez, habló del impacto de esta concertación, “Este POT es el mejor regalo que se le puede dar a Dosquebradas y a sus ciudadanos, es un documento construido minuciosamente, con un factor ambiental transversal, sostenible, pensado en un desarrollo que respete los recursos naturales tan diversos que tiene el municipio, favoreciendo a la ciudadanía pero también a la industria y al sector productivo”.

 

Por su parte el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, también expresó su satisfacción al lograr esta concertación, que le entrega al municipio la actualización del POT luego de 23 años, “estoy muy contento como dirigente poder tener esta herramienta, el Decreto 1232 es muy respetable y la parte ambiental es muy exigente, pues así lo hicimos respetando la ley, ahora esta es una brújula que en pocos meses ya la tendremos como una herramienta que necesita esta gran ciudad”.

 

En este proceso de concertación la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, dispuso un equipo técnico conformado interdisciplinariamente por más de 40 profesionales. CARDER, en Sintonía con el Planeta.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido