English EN Spanish ES

Desde el 24 de octubre se reabre la cuenca alta del Otún a los ciclistas y caminantes

  • Después de dos semanas de la reapertura de la Cascada Los Frailes, Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Centro de visitantes La Pastora, el próximo sábado 24 de octubre se autorizará el ingreso de caminantes, ciclistas y transporte público, a partir del Centro Informativo Cataluña (popularmente conocido como la Vara).

Pereira, 23 de octubre de 2020. En el marco de la alianza interinstitucional entre CARDER, Aguas y Aguas de Pereira y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se continuará con la reapertura de la cuenca alta del Otún con gradualidad y bajo condiciones de bioseguridad, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19.

Se advierte que seguirá restringido el ingreso de vehículos particulares (carros y motos), ya que se privilegiarán las actividades deportivas y recreativas al aire libre. Se recuerda que en las áreas protegidas no se permite el ingreso de mascotas, ni las actividades dentro del bosque sin autorización, así como tampoco los baños de río, ni los picnics. La actividad de camping únicamente será permitida bajo reservas en el centro de visitantes La Pastora, ya que aún no habrá ingreso a la zona de páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Todo visitante debe portar su tapabocas (de nariz a mentón) de manera permanente y adicionalmente un kit de bioseguridad compuesto por: tapabocas de repuesto, alcohol glicerinado al 60%, papel higiénico, botella reutilizable para hidratación y bolsas para la disposición de residuos (los cuales debe regresar a su lugar de residencia).

Se dispondrá de un horario de ingreso en el Centro Informativo Cataluña desde las 6:30 a.m. hasta máximo las 4:00 p.m. o hasta que se complete la capacidad de carga diaria, por tanto, agradecemos acatar las disposiciones que en su momento se tomen.

Se recuerda a todos los visitantes que para ingresar a la Cascada Los Frailes, al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y al Centro de visitantes La Pastora, deben realizar reserva previa a su visita y acogerse a los protocolos de bioseguridad de cada lugar, para lo cual podrán comunicarse con:

Asociación Comunitaria Yarumo Blanco- Opera la Cascada Los Frailes, y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya:
Teléfonos: 3103635005 y 3146749248
Email: reservas@yarumoblanco.co
Página web: www.yarumoblanco.co

FECOMAR- Opera el Centro de visitantes La Pastora:
Teléfono 3122007711
Email: fecomar.anp@gmail.com
Reservas diligenciando el formulario:
https://forms.gle/saAbMNpUBX7t8FdH6

Es una gran responsabilidad con la integridad ecológica y el bienestar de las comunidades locales de la cuenca alta del Otún, por tanto, se invita a todos los visitantes a demostrar su compromiso acatando todas las medidas de bioseguridad. La cuenca Otún somos todos… Vivamos la cuenca con responsabilidad.

wpChatIcon
Ir al contenido