English EN Spanish ES

Director de la CARDER propone la creación de la marca de café Bosque Modelo para el Mundo

Director de la CARDER propone la creación de la marca de café Bosque Modelo para el Mundo

 

• La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros firmaron Agenda Ambiental para los próximos 4 años, la cual beneficiará a 20 mil familias cafeteras.

 

En el mundo solo hay 24 bosques modelo, de los cuales hay uno en Colombia, el cual se encuentra en Risaralda. Pocas personas conocen de su importancia y de la ardua labor que realiza la CARDER para preservarlo, sin embargo, este es uno de los principales patrimonios que tiene el país.

Durante un recorrido realizado este fin de semana por algunos de los principales núcleos agro forestales que tiene el municipio de Santuario, gracias al trabajo articulado que realizan la CARDER y el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, los directores de ambas entidades firmaron la Agenda Ambiental interinstitucional para los próximos cuatro años y acordaron empezar a trabajar por un nuevo propósito: la marca de café Bosque Modelo para el Mundo.

Al visitar varias fincas aledañas a la micro cuenca quebrada La Esmeralda, en la vereda que lleva el mismo nombre en Santuario, la cual rodea parte del Parque Natural Nacional Tatamá; se evidenciaron las buenas prácticas agrícolas de los caficultores beneficiados por la Agenda Ambiental. ’’Hoy hemos visto un espectáculo de conservación, cómo los corredores y conectores ambientales están muy enriquecidos, cómo se hace un respeto íntegro al medio ambiente estando en el campo; cómo manejan sus aguas residuales, cómo captan el agua de sus fuentes abastecedoras y cómo le dan disposición final a sus residuos contaminantes”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

El trabajo de producción agrícola y de conservación ambiental que realizan estos caficultores es digno de dar a conocer en el mundo, por lo cual se trabajará desde esta misma semana en la creación de la marca de café Bosque Modelo para el Mundo.

La propuesta fue hecha por el director general de la CARDER y muy bien recibida por el director del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverry. “Este es un departamento modelo a nivel mundial y ese reconocimiento hay que devolvérselo al caficultor y estamos muy complacidos trabajar conjuntamente con la CARDER en temas de familia y conservar el medio ambiente, conservando y mejorando la calidad de vida de las familias cafeteras del departamento”, afirmó.

La creación de la marca de café Bosque Modelo para el Mundo generará un mayor beneficio económico para los caficultores. “El cuarenta por ciento de la tierra agrícola está dedicada a la preservación, y es un esfuerzo enorme en sacrificio económico, que se tiene que ver recompensado en un mayor valor internacional en el precio diferencial del café debido a las condiciones especiales de producción y contribución al ambiente, y nosotros tenemos que acompañar a los campesinos a contarle eso al mundo”, puntualizó el director de la CARDER.

wpChatIcon
Ir al contenido