English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS POSCONSUMO 2021

PEREIRA - DOSQUEBRADAS

BANNER_RUTA_PEREIRA_CUENTO_DE_TODOS_2021

23 DE SEPTIEMBRE

La jornada de recolección de residuos peligrosos posconsumo se ha venido realizando dos veces al año desde el 2016, bajo el liderazgo del Comité Ambiental CAMER, conformado interinstitucionalmente por La Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, La Universidad Tecnológica de Pereira, La Alcaldía de Dosquebradas, la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira, Empresa de Aseo de Pereira, los planes de devolución posconsumo agrupados en La Asociación Grupo Retorna y el gestor ambiental CI Metales La Unión. Este espacio tiene como objetivo, facilitar la gestión adecuada de residuos que pueden afectar la salud del ambiente y de los seres humanos, así como generar conciencia ambiental ciudadana frente a la importancia de otorgar un manejo seguro a estos residuos potencialmente peligrosos, mitigando el daño ambiental que puede ocasionar su disposición final inadecuada.

Durante el año 2020 no fue posible realizar de manera presencial la jornada de recolección masiva en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, por lo que en el mes de noviembre de ese año, se realizó la primera ruta de recolección selectiva de residuos peligrosos posconsumo en las Empresas, instituciones y entidades generadoras, sin embargo, se identificó la necesidad de  retomar la realización del evento de recolección presencial, que le permita a los generadores disponer de manera gratuita este tipo de residuos, es por ello que el próximo jueves 23 de septiembre tendremos tres puntos de recolección habilitados entre las 08:00 am y las 03:00 pm,  para  disponer los residuos peligrosos posconsumo que requieren un manejo diferencial, pues no deben llegar a disponerse al relleno sanitario, al espacio público, al suelo o a las fuentes hídricas.

Puntos habilitados:

Plaza de Bolivar

Pereira, Risaralda

Centro Administrativo Municipal CAM

Dosquebradas, Risaralda

CI Metales La Unión

Cra. 9 No. 10 – 16 Bodega 25B Dosquebradas, Risaralda

Recuerde que esta iniciativa no tiene ningún costo de inscripción o de tratamiento de los residuos, aplica tanto para la comunidad como para las empresas, entidades u organizaciones; y se garantiza siempre que sea requerido, la emisión de los respectivos certificados de disposición final y/o aprovechamiento aplicable a empresas u organizaciones.

Por lo anterior, los invitamos a leer los siguientes términos y condiciones de participación a tener en cuenta antes de inscribirse en la actividad.

  1. Su empresa deberá ser registrada en el formulario habilitado antes del 10 de septiembre para asignársele un horario de atención en un punto específico de recolección, link de inscripción 
  1. Se recibirán únicamente los siguientes residuos, residuos diferentes no serán recibidos:
    1. Residuos de iluminación(bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público)
    2. Residuos de computadores y periféricos(Portátiles, monitores, CPU, impresoras, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros componentes que se conecten al computador)
    3. Residuos de pilas(pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátil, baterías de radioteléfonos, baterías de datáfonos, entre otras)
    4. Baterías plomo ácido de vehículos, motos y UPS
    5. Electrodomésticos de línea blanca y marrón (Neveras, congeladores, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores)
    6. Electrodomésticos en general (grabadoras, parlantes, consolas, licuadoras, planchas, celulares, entre otros)
    7. Envases y empaques vacíos de Insecticidas de uso doméstico (aerosoles eliminadores de mosquitos, moscas, cucarachas, entre otros insectos; así como pastillas y plaquetas, envases PET y bombas de fumigación casera, cajas de espirales, y jeringas matacucarachas)
    8. Envases, empaques y embalajes vacíos de Plaguicidas de uso agrícola y pecuario (herbicidas, fungicidas, entre otros)
    9. Medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos y sus empaques vacíos
    10. Aceite de cocina usado.
    1. Llantas usadas (Todas las dimensiones)

 

  1. Todos los residuos con excepción de los de gran volumen, deberán estar debidamente empacados en cajas de cartón, vinipel o en lonas. Para más información, accede a la guía de manejo de estos residuos en detalle.
  1. Los residuos a entregar deberán estar correctamente embalados y rotulados en cartón o vinipel describiendo la corriente de residuo a la cual pertenecen, teniendo en cuenta que se debe hacer un empaque diferente por cada corriente de residuo, además, de incluir en la rotulación los datos básicos de la empresa, de acuerdo a la siguiente ilustración:

Ilustración de rotulado.

  1. Las medidas de bioseguridad para la entrega de los residuos, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional, son las siguientes:
    1. Uso permanente de tapabocas, guantes y calzado de seguridad por parte de las personas de su organización que descarguen los residuos en el punto de recolección.
    2. Portar bolígrafo y tabla de apoyo, propios en caso de ser necesario.
    3. Uso de alcohol glicerinado para el intercambio de documentos.
    4. De ser posible, antes de entregar los residuos, utilizar un atomizador con agua jabonosa o alcohol, para rociar los empaques de los residuos levemente.
    5. Es fundamental que quienes realicen por parte de su empresa la entrega de los residuos, no tengan síntomas asociados a la enfermedad del Covid -19.
  1. Para solicitar los certificados de gestión de los residuos aplicable a empresas y posterior a la fecha de la Jornada, deberán tenerse los siguientes contactos:

NOTA: En el momento de la entrega de los residuos, su empresa u organización recibirá un formato de recepción del mismo, consérvelo y asegure que la información respecto al correo de contacto de quien recibirá el certificado sea clara y correcta.

screen tagPQRD
Ir al contenido