English EN Spanish ES

La CARDER activa monitoreo 24/7 en el Alto del Nudo de la mano de jóvenes y otras autoridades

• Los jóvenes de la Fundación SAN lanzaron la campaña Soy Aliado de la Conservación en el Alto del Nudo y la CARDER fortalecerá su acompañamiento junto con la Policía Ambiental y el Ejército.

Pereira, 6 de octubre de 2020. Tras acompañar a los jóvenes de la Fundación Grupo Juvenil Serranía Alto del Nudo (SAN) en el lanzamiento de una campaña para la conservación de esa zona, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, anunció que ya se estableció un destacamento con la Policía Ambiental para ir a atender cada una de las denuncias que recibieron durante la actividad. “En el Alto del Nudo tendremos monitoreo las 24 horas del día los 7 días de la semana”, aseguró.

La Fundación SAN, integrada por cerca de 30 jóvenes de distintas veredas del Alto del Nudo (Dosquebradas), es apoyada actualmente por la CARDER a través de sus Procedas (Proyectos ciudadanos de educación ambiental). Durante tres años han realizado distintas actividades para proteger el distrito de conservación de suelos en este corregimiento y ahora ven la necesidad de ser más intensos en su labor, para lo cual convocaron a la Alcaldía de Dosquebradas, la Policía Ambiental, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

“Le estamos diciendo a la comunidad que venga, que sean aliados de la conservación, que si el día de mañana ven una tala de árboles, una caza de animales silvestres, nos llamen a la Fundación o a la Corporación”, explicó Maria Camila Correa, representante de la Fundación SAN.

La campaña ‘Soy Aliado de la Conservación en el Alto del Nudo’ se lanzó con una jornada de recolección de residuos y sensibilización a comerciantes y habitantes del corregimiento; el director general de la CARDER y su equipo de Educación Ambiental acompañaron a los jóvenes.

La pasión y liderazgo de quienes organizaron la actividad llevaron a que el director de la Corporación oficializara públicamente una iniciativa en la que viene trabajando. “Vamos a educar en cada uno de nuestros 25 santuarios de conservación, empezando en las Marcadas, Alto del Toro, Guásimo, Parque Natural Nacional de los Nevados, El Tatamá, y lo vamos a hacer a través de los jóvenes. Ellos han sido uno de los equipos de apoyo más entusiastas en la Corporación, están formados, están capacitados, tienen sensibilidad ambiental casi desde que nacen, vamos a estimularlos”, afirmó.

Integrantes de la Fundación SAN y habitantes del Alto del Nudo, expresaron su satisfacción por la presencia y respaldo de la CARDER. “Nos alegra muchísimo, realmente nos impulsa y nos motiva, porque realmente son iniciativas que empiezan desde los jóvenes; pero realmente no pensamos que pudiera llegar más allá de esas iniciativas, entonces con el apoyo de ustedes, de la CARDER, del director, podemos darle un impulso que realmente haga cambios significativos”, expresó Nathalia Arias, integrante de SAN.

También se manifestó Pedro Suárez, otro miembro del grupo: “para nosotros es sumamente importante porque todo viene progresivamente, entonces si vemos que hay apoyo de las distintas instituciones, esto nos motiva más porque por medio de Procedas nos han colaborado mucho, pero si hay compromiso mayor estos nos motiva más para seguir adelante”.

Y puntualizó Juan Ochoa, uno de los habitantes más antiguos del Alto del Nudo: “Me parece perfecto, quiero felicitar al doctor Julio César, porque es una persona que está apoyando todos los temas ambientales y sobre todo este corredor turístico para que se maneja desde un tema de sostenibilidad y de protección”.

wpChatIcon
Ir al contenido