English EN Spanish ES

La CARDER avanza en su trabajo de reforestación en Risaralda

 

  • Con la meta de sembrar dos millones de árboles, la CARDER aporta a la consolidación de un bosque modelo para el mundo, proteger las franjas paralelas a los cuerpos de agua, aumentar las poblaciones de abejas, aportar a la soberanía alimentaria e incorporar el árbol en los sistemas de producción rural.

 

Pereira, 22 de diciembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, trabaja para fomentar plantaciones de carácter agroforestal con el objetivo de incorporar el árbol en los sistemas de producción rural, en un ejercicio de la mano con las comunidades del departamento y el Comité Departamental de Cafeteros.

 

Sobre este tema, el ingeniero forestal y profesional especializado de la CARDER, Epifanio Marín Ríos, explica la estrategia que se viene implementando en la entidad. “¿Qué hacemos? Le entregamos al usuario diferentes especies que le podrán servir para asociarlos a los sistemas de producción, caficultura, ganadería, bajo diferentes herramientas de arreglos del paisaje, o establecer plantaciones también homogéneas, esto permite entonces garantizar que haya una oferta de madera, de bienes y servicios ambientales y que no tenga que recurrirse a los bosques naturales para obtener los productos que requieran las poblaciones campesinas”.

 

La CARDER, adicionalmente viene apoyando el proceso de delimitación o recuperación de las franjas paralelas a los cuerpos de agua en los territorios, a través de la siembra de especies de carácter protector, asimismo, desde el año 2018 en convenio con Comité Departamental de Cafeteros se está impulsando la siembra de especies melíferas para recuperar las poblaciones de abejas en Risaralda. Actualmente, en la microcuenca de la quebrada La Esmeralda en Santuario se adelanta un proyecto de conectividad biológica para recuperar conectividad entre los relictos de bosque que se encuentran a lo largo de los cuerpos de agua que hay en esta microcuenca.

 

En todo el departamento se adelanta este trabajo institucional por un bosque modelo, con una meta dentro del Plan de Acción 2020-2023 “Risaralda compromiso de todos” de establecer dos millones de árboles, para sumar a la meta del Gobierno Nacional que tiene el reto de plantar 180 millones de árboles durante el cuatrienio de la presidencia.

La autoridad ambiental de Risaralda, en este momento está sembrando cerca de 25 especies diferentes como por ejemplo: Guadua, Cedro, Caoba (especie altamente amenazada), Nogal, Balso Blanco, Guácimo, Urapán (especie introducida pero con resultados interesantes para la recuperación de áreas afectadas por diferentes procesos), Acacias, Leucaena, Samán, Pízamo, Búcaro, Guayacanes lila, amarillo, blanco, entre otros, así lo indicó el funcionario Marín Ríos “el principal objetivo nuestro es la protección, pero igualmente trabajamos especies que le pueden servir al campesino para el suministro de madera para diferentes usos con el fin de garantizar esa oferta de maderas y evitar que se aplique la intervención sobre los bosques naturales”.

 

Finalmente, con este proyecto, la CARDER, fortalece la siembra de especies frutales rústicos como guayaba común, guayaba agria, níspero, zapote, pera de agua, guamo, entre otras, esto ayuda al aumento de las poblaciones de abejas y otras especies melíferas, además, en la protección de la avifauna y aportar en la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas de Risaralda.

 

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido