English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER capacita los madereros sobre estrategias para el aprovechamiento sostenible

• La CARDER y el programa FAO – UE FLEGT, avanzan en la formulación de un modelo de negocio forestal para el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales en el corredor Chocó – Risaralda.

Pereira, 30 de agosto de 2021. Enmarcado en el proyecto ejecutado por la CARDER y cofinanciado por la FAO y la Unión Europea, ‘Desarrollo de un modelo de negocio forestal para la cadena de valor de madera proveniente de bosque natural en Colombia y diseño e implementación de un piloto para la región de Chocó y Risaralda’; se realizó en Santa Cecilia corregimiento de Pueblo Rico, una jornada de capacitación orientada a identificar la participación de las comunidades en el manejo sostenible de los bosques.

 

“Con el propósito de desarrollar uno de los componentes básicos del proyecto, realizamos un taller para las comunidades que dependen de la madera, es decir, que aprovechan los bosques naturales tanto de Chocó como de Risaralda. El objetivo era conocer la visión de la comunidad acerca del negocio forestal y mostrarles que la manera legal representa un negocio rentable que le permitirá a las comunidades tener una sostenibilidad en el tiempo desde el punto de vista económico y socioambiental”, explicó Epifanio Marín Ríos, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER.

 

Por su parte, María Soledad Mosquera, habitante de Santa Cecilia y cuya economía familiar está basada en el aprovechamiento de la madera, expresó: “me gustó mucho esta capacitación porque no sabíamos qué era un plan de manejo, porque la mayoría de aserradores entran al predio pero ellos no saben qué árboles deben cortar o cuántos árboles deben de cortar en una hectárea y de qué dimensión, que debemos dejar los árboles viejos para que produzcan su propia semilla. La capacitación de hoy fue muy interesante porque aprendí bastante y por medio de esto le voy a explicar a mi esposo”.

 

Desde hace algunos años la Corporación Autónoma Regional de Risaralda con el apoyo del Programa FAO – UE FLEGT, ha venido liderando una serie de proyectos de gobernanza forestal que tienen la finalidad de vincular a las comunidades y las entidades, con objetivo de establecer el manejo sostenible de los bosques naturales en Colombia.

 

A partir de esas investigaciones se ha logrado identificar que los bosques naturales han sido aprovechados de manera indiscriminada, extrayendo grandes volúmenes de los árboles que proveen las maderas más valiosas, lo cual ha degradado las condiciones ecosistémicas del bosque.

 

Esto implica la búsqueda de alternativas que garanticen el manejo sostenible de los mismos, orientándolos al ecoturismo, el turismo científico, la investigación, la obtención de productos no maderables y otras aproximaciones que permitan un manejo del bosque con criterios de sostenibilidad ambiental y cultural.

 

Al final de la jornada se concluyó que algunos de los retos que enfrenta el actual proyecto son: la necesidad de establecer mecanismo de asociatividad para el aprovechamiento sostenible de los territorios cubiertos de bosque natural, asegurar la implementación de los planes de manejo y lograr que las comunidades aprovechadora reconozcan el bosque como un sistema completo donde confluye la fauna y la flora, los productos naturales no maderables, la madera y otros servicios ecositémicos que se obtienen a partir del manejo adecuado de los bosques naturales, entre ellos la conservación del recurso hídrico, el aire, la captura de gas carbónico, entre otros.

screen tagPQRD
Ir al contenido