English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER capacita sobre manejo de  incendios forestales en zona rural del departamento

 

  • Estos talleres de prevención y manejo de los incendios de cobertura vegetal, buscan sensibilizar sobre la gravedad de estos eventos e incentivar la corresponsabilidad social en la lucha contra ellos.

 

Pereira, 19 de julio de 2021. Enmarcada en las actividades de  prevención de la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal de Risaralda coordinada por la CARDER, se desarrolló en articulación con la Brigada Departamental de Incendios Forestales, una jornada de sensibilización sobre la importancia del cuidado del ambiente y los ecosistemas boscosos, adicionalmente un taller de capacitación en  reconocimiento y  uso de equipos para la atención de incendios de cobertura vegetal.

 

“El IDEAM ha informado que estamos próximos a tener una ola de calor y esas altas temperaturas traen consigo incendios, a lo cual se suma el mal manejo que  tenemos los seres humanos cuando visitamos las áreas protegidas al dejar colillas de cigarrillos, residuos como botellas y hacer fogatas, por eso necesitamos que nuestros habitantes estén preparados para atender y manejar este tipo de eventos”, explicó la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

 

La actividad se realizó en el centro de visitantes Las Hortensias en el Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo en Dosquebradas, y contó con la participación activa de líderes comunitarios de la zona, la DIGER, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio y miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.

 

“Me gustó mucho la actividad, hacía mucho no teníamos este tipo de encuentros en la zona rural y es muy importante para nosotros adquirir este conocimiento porque las herramientas que ellos nos enseñaron nos sirven para atender incendios de cobertura vegetal y otros incendios que se puedan presentar en las casas”, dijo Luis Evencio Quirama, presidente del acueducto comunitario de la vereda La Palma del corregimiento Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas.

 

Los talleres se realizan en el marco de la Estrategia de Corresponsabilidad Social en la Lucha Contra los Incendios Forestales promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y  se llevarán a cabo en los seis Centros de Visitantes dispuestos por la CARDER en los municipios de Pereira, Santuario, Belén de Umbría y Dosquebradas.

 

screen tagPQRD
Ir al contenido