English EN Spanish ES

La CARDER celebra el Día Mundial del Medio Ambiente invitando a la restauración ecológica

  • El Día Mundial del Medio Ambiente es una efeméride establecida por la ONU que se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año. En Risaralda se institucionalizó la celebración de esta fecha mediante la Ordenanza 028 de 2020.

 

Pereira, 2 de junio de 2021. Con el lanzamiento de la campaña ‘Risaralda Reimagina, Recupera y Restaura’, la Gobernación Departamental y la CARDER, dieron inicio a una agenda de actividades ambientales para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021; sumándose al llamado hecho por la  Organización de las Naciones Unidas, ONU, para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados señaló que, “el medio ambiente nos involucra a todos, por eso esta es la oportunidad de invitar a todos los risaraldenses a una semana de conciencia ambiental; el uso de nuestra riqueza natural exige una restauración de eso que ya ha sido afectado, por eso este año tenemos una actividad especial y es la restauración todos los ecosistemas que han sido dañados, para que las futuras generaciones puedan gozar de recursos naturales disponibles”.

El evento que aperturó la  programación de esta semana ambiental fue un conversatorio realizado en el Bioparque Ukumari, que reunió a las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, los concejos municipales de ambas ciudades, la UTP, la empresa de Aguas y Aguas de Pereira, la Gobernación y la Corporación Autónoma, para conocer y discutir acerca de temas como: la importancia de la Fauna Silvestre en la recuperación de ecosistemas; el tratamiento del recurso hídrico y la recuperación de cuencas; y la recuperación de ecosistemas en los páramos, Parques Naturales y Áreas de Protección.

 

Este encuentro se dio con el objetivo de ejecutar esfuerzos conjuntos que permitan avanzar en la urgente tarea de proteger y preservar los recursos naturales del departamento articulando la participación social.

“La Gobernación en articulación con la CARDER, hemos decidido aunar esfuerzos con los diferentes actores institucionales, alcaldes, concejos y ONGs, alrededor del tema ambiental para que trabajemos de manera articulada y podamos tener mejores resultados en materia ambiental”, dijo Margarita María Alzate, secretaria de Planeación y Ambiente de la Gobernación de Risaralda.

 

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, agradeció a la CARDER el espacio de construcción del cual participó su Corporación en pleno: “vivimos en un lugar privilegiado y hoy veo que se le está dando una verdadera importancia a recuperar nuestros paramos, nuestras cuencas y en general nuestros recursos naturales, son muy valiosas las tres conferencias que recibimos, por eso debo resaltar y darle las gracias a la Corporación Autónoma por este encuentro”.

 

Entre las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente hay una amplia oferta de conferencias enfocadas hacia la educación ambiental, las cuales serán transmitidas a través de medios virtuales, asimismo, podrán participar de jornadas de reforestación, mercados campesinos, caminatas ecológicas y múltiples actividades en los 14 municipios del departamento.

“Esta semana estamos invitando a todos los ciudadanos que se puedan conectar en las diferentes redes sociales, tanto de la Corporación Autónoma y la Alcaldía de Pereira, para conmemorar el medio ambiente a través de unas jornadas de capacitación donde explicaremos a la comunidad todas las estrategias de conservación, cómo se implementan desde el municipio y como nos articulamos a través del Sistema de Áreas Protegidas desde nuestro municipio”, dijo Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira.

 

La  programación del evento puede ser consultada en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, www.carder.gov.co o a través de sus redes sociales.

 

 

wpChatIcon
Ir al contenido