English EN Spanish ES

La CARDER, Corporinoquía y Policía de Carabineros, devolvieron 99 aves a la libertad en el Casanare

El director de la CARDER Julio César Gómez Salazar en compañia de la directora de Corporinoquía Doris Bernal, liberando una guacamaya en Yopal, Casanare

• El traslado de los animales desde Pereira hacia Yopal-Casanare, se dio desde las 3 de la mañana del lunes y culminó en la tarde de este martes.

Pereira, 29 de noviembre de 2022. Un total de 99 aves silvestres fueron liberadas durante el operativo de retorno al hábitat nativo, entre las cuales 78 de ellas correspondieron a la especie lora Amazona amazónica, 20 fueron guacamayas azul-amarilla Ara ararauna y 1 guacamaya bandera Ara macao.

 

Los animales fueron trasladados hasta el departamento del Casanare para ser liberados en la región de la Orinoquía, lugar al cual pertenecen. El proceso de recuperación de los individuos, tardó entre 1 y 2 años en promedio, a manos de expertos de la CARDER y el Hogar de Paso APAP de Pereira y fue posible hacer el traslado de las mismas, gracias a la aviación de la Policía Nacional.

 

Por su parte el Coronel de la Policía de Carabineros, William Castaño Ramos indicó que “dispusimos de todas nuestras capacidades para apoyar el desplazamiento de estas aves, retornándolas al hábitat natural, rescatándolas de la extracción agresiva que habían sufrido estos animales al ser expuestas ante el proceso de comercialización ilegal de fauna silvestre; siendo hoy liberadas”.

 

Fue así como las aves ya en el municipio de Yopal, fueron llevadas a un Centro de Atención y Valoración (CAV), para desarrollar un proceso de desestrés y adaptación al medio que los recibía, así como la adaptación a la alimentación propia de esta zona.

 

Posterior a ello, en la mañana de hoy martes, se efectuó con éxito la liberación del primer grupo de estas aves en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Palmarito, liberando tanto loras como guacamayas.

 

“Después de un intenso viaje, llegamos con las aves al Casanare y desde el hogar de paso nos ocupamos en realizarles el respectivo TRIAGE, valoración y proceso de adaptación en su alimentación propia de la zona, con el fin de retornarlas a su ecosistema natural; evidenciando tanto en los animales como en los testigos de este hecho, el acto satisfactorio al liberarlas”, afirmó Julio César Gómez, director de la CARDER.

 

“Para Corporinoquía es un gusto poder apoyar el regreso de nuestras especies propias de la zona a su hogar nativo. Que sea esta la oportunidad para agradecer de manera especial a la CARDER Risaralda por su gestión, acompañamiento y entusiasmo en recuperar animales que han sufrido el daño de los humanos al empeñarse en atentar contra ellas bajo la modalidad de tráfico silvestre, contando hoy con una segunda oportunidad para ellas y la preservación de nuestras especies”, mencionó al respecto Doris Bernal, directora de Corporinoquía.

 

 

Cabe resaltar que ambas Corporaciones se comprometieron a seguir trabajando de forma mancomunada por la preservación de la fauna silvestre en todo nuestro territorio colombiano, reiterando el llamado a la ciudadanía en que estos no son animales de compañía ni mascotas y que por el contrario se debe respetar su espacio, en el que cumplen una función fundamental para los bosques y selvas, cumpliendo no solo a la humanidad sino sobre todo a la naturaleza.

 

Es de destacar que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, ha liberado un total de 192 individuos de aves en lo que va corrido del presente año, en diferentes zonas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido