La CARDER destacó el aporte ambiental de la Planta de Tratamiento del Ingenio Risaralda

La CARDER destacó el aporte ambiental de la Planta de Tratamiento del Ingenio Risaralda
• La PTARI del Ingenio Risaralda tuvo una inversión que supera los $17 mil millones y emplea un proceso bioquímico con microorganismos que ayudan a limpiar el agua, aportando a la sostenibilidad.

La Virginia, 16 de diciembre de 2021. El director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, en compañía de su equipo de trabajo y en cumplimiento de una política que viene liderando de trasladarse a las empresas e industrias del departamento para realizar un control técnico, visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales -Ptari- del Ingenio Risaralda.  

 

“El Ingenio Risaralda, una empresa insignia de la región que genera importantes recursos y empleos, viene cumpliendo con estándares de calidad ambiental y es un ejemplo para otras industrias del departamento”. Así lo destacó el director general de la Corporación, Julio César Gómez Salazar.

La CARDER destacó el aporte ambiental de la Planta de Tratamiento del Ingenio Risaralda

“Estuvimos revisando un tema que para nosotros es de vital importancia, cómo vamos a lograr que los ríos de Risaralda y sobretodo la cuenca media tenga un aseguramiento sanitario. Fue muy satisfactorio haber encontrado el sistema de aseguramiento de una empresa como el Ingenio que en el pasado tenía muchas dificultades en sus operaciones de vertimientos por ser una actividad industrial”.

 

La Ptari entró en funcionamiento en agosto de este año y trabaja para la reducción del consumo de agua y la mejora de los vertimientos, con una eficiencia superior al 90%.

 

“Bien importante para el Ingenio que nuestra Corporación nos visite, queríamos contarles todo el trabajo que hemos venido haciendo a través de muchos años en los temas ambientales, de cumplimiento y contarles especialmente el nuevo hito y proyecto que es la puesta en marcha de esta Planta, con lo que garantizamos un vertimiento de excelente calidad al río, mostrando un compromiso ambiental”, señaló el gerente del Ingenio Risaralda, Felipe Gaviria.

La CARDER destacó el aporte ambiental de la Planta de Tratamiento del Ingenio Risaralda

El proceso de la Planta se cumple en cuatro fases que inicia con la entrada de afluentes que luego recibe un tanque homogenizador; se mezclan y finaliza en una estructura vertical donde el agua queda limpia en un 80%. “Esto no solo mejora los vertimientos, logramos como en el tema de manejo de emisiones atmosférica y los subproductos de la industria de la caña han logrado hacer unas transformaciones tan importantes y de convertir esos subproductos en un proceso de recursos, al lograr generar energía para el movimiento de la empresa y también para poner energía en el mercado nacional”, añadió Gómez Salazar.

 

La CARDER y el Ingenio trabajarán de la mano en otros frentes, como la mejora del vivero, el proyecto de Implementación HMP Cuenca Alta y Media del Río Risaralda, apoyo con abono orgánico para alianzas productivas, Negocios Verdes y campañas de reforestación.

 

La Corporación continuará trasladándose a las empresas e industrias del departamento para hacer un control con ingenieros técnicos, sanitarios, de emisiones, concesiones y demarcaciones forestales, a revisar todo lo concerniente al aporte ambiental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido