English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER dio celeridad para exportar tres toneladas de flores desde Pereira hacia Holanda

• Esta noche sale desde Pereira la primera exportación de flores Hypericum, las cuales son cultivadas en el Norte del Valle y postcosechadas en esta capital. Serán tres toneladas equivalentes a 150 mil tallos de flores.

Pereira, 30 de septiembre de 2020. A menos de 24 horas de realizar su primera exportación de Pereira hacia Países Bajos (Holanda)¸ a la empresa Florius S.A.S solo le hacía falta la certificación de la CARDER para realizar el despacho de 3 toneladas de flores de verano (Hypericum). “Llevaban varios meses tramitando el certificado, cuando llegué a la Corporación le pedí a mi equipo que trabajáramos de forma mancomunada para que pudieran cumplir con todos los estándares debidos. Fuimos lo más diligentes posibles y ellos cumplieron con todos los requerimientos, fue así como a las 9:00 de la noche de ayer pudimos darles el certificado”, dijo el director general de la CARDER Julio César Gómez Salazar.

Durante el último mes funcionarios de la CARDER hicieron un acompañamiento intensivo a la empresa para que avanzara de la mejor manera. “Una de las cosas que tiene que hacer la autoridad ambiental es el acompañamiento a los sectores productivos; de todos los sectores: sector ganadero, porcícola, agropecuario e industrial. Con esta diligencia estamos apoyando a 15 madres cabeza de hogar de Tribunas Córcega que emplean en los procesos de postcosecha, la generación de empleo y el dinamismo económico de Pereira”, puntualizó el Director.

Florius S.A.S adecuó en su planta ubicada en la vía hacia Armenia (antigua sede del periódico LaTarde) dos cuartos fríos con temperatura controlada hasta de 0,5 grados centígrados y humedad, vertimientos de aguas y demarcaciones adecuadas entre otros aspectos técnicos, para realizar el correcto proceso de prostcosecha; el cual también fue avalado por otras autoridades competentes. “Nosotros logramos tener nuestros certificados ICA pero sabíamos que teníamos que tener nuestra certificación CARDER, gracias al apoyo del doctor Julio César y la ingeniera Beatriz lo logramos a tiempo. Ellos hoy están presentes aquí atentos a lo que es esta primera exportación, lo que nos pone muy contentos”, dijo Julián Andrés Pérez, gerente de Florius S.A.S Colombia.

Las flores que fueron cosechadas en un área de 10 hectáreas (que pronto serán 100 hectáreas), entre los municipios de El Dovio y Roldanillo (Valle), fueron trasladadas a Pereira, donde se les hizo un trabajo de postcosecha (procesamiento donde se mira su contextura, fenomenología del tallo, su constitución y dimensión, etc.), antes de organizarse en empaques de cinco y diez tallos para luego exportarse, llegarán dentro de tres días a la casa matriz de la empresa en Holanda y de allí se realizará su distribución comercial por países europeos y Dubai.

screen tagPQRD
Ir al contenido