English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER exalta empresas modelo en transformación y comercialización maderable

  • Fueron 16 empresas de distintos municipios de Risaralda. El reconocimiento se hizo en el marco de un homenaje al Ingeniero Rubén Darío Moreno Orjuela con presencia del Ministerio del Medio Ambiente, la FAO UE FLEGT y Asocars.

 

Pereira, 10 de junio de 2021.  El encuentro se realizó de forma virtual y fue liderado por la directora general (e) de la CARDER, quien entregó el reconocimiento a 16 empresas, 10 de la cuales se encontraban en proceso de renovación y seis nuevas empresas de Pereira, Balboa y Mistrató.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda ha otorgado 50 Reconocimientos Forestales desde diciembre de 2017 hasta junio de 2021, dichos reconocimientos se traducen en una Resolución Administrativa en la cual la CARDER refrenda las buenas prácticas aplicadas por estas empresas en sus procesos de compra,  transformación y comercialización de madera legal.

“En nuestro territorio tenemos cerca de 130 empresas dedicadas al depósito y la transformación de la madera que proviene de nuestros bosques, a lo que le hemos apostado desde la Corporación es a que tengan mejores prácticas y sobre todo que le apunten a la legalidad, la cual se verá reflejada en la disminución de la deforestación de nuestros recursos naturales”, dijo la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

 

En el marco de esta ceremonia se rindió un homenaje póstumo al ingeniero Rubén Darío Moreno Orjuela, quien falleció el pasado mes de mayo, dejando un gran legado tras más de 30 años como funcionario de la CARDER. Lideró desde la Corporación Autónoma proyectos de  manejo sostenible de los bosques y guaduales naturales, administración forestal y gobernanza forestal, entre otros.

“El Reconocimiento a Empresas Forestales que hoy se desarrolla en Pereira ha sido un proceso de trabajo continuo de más de 10 años, dentro de los cuales se han evolucionado conceptualmente diferentes temas que el ingeniero Rubén Darío Moreno junto a delegados de otras entidades como la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente, WWF y Fedemaderas han liderado. Todo esto inició con el Pacto por la Madera Legal en Colombia y debo resaltar la convicción de personas como el ingeniero Moreno, que siempre creyeron en las autoridades ambientales regionales de nuestro país”, dijo Nhaydú Bohórquez, Coordinadora del Programa FAOUE FLEGT en Colombia.

Por su parte, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible expresó que, “para Asocars el ingeniero Rubén Darío Moreno fue un amigo y un aliado estratégico en la gestión forestal de las CAR, él lideró múltiples proyectos e iniciativas que aportaron y siguen aportando al desarrollo forestal sostenible de Colombia y otros países de la región, su labor se constituye en un legado para Colombia”.

screen tagPQRD
Ir al contenido