English EN Spanish ES

La CARDER, la FAO y la UE, desarrollan proyecto para promover la economía forestal en Colombia

• Con una visión compartida de enfoque forestal sostenible, la CARDER, la FAO y la Unión Europea, dieron apertura al proyecto que busca promover la producción y consumo de madera de origen legal.

Pereira, 17 de marzo de 2021. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, en compañía de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron la apertura del proyecto ‘Desarrollo de un modelo de negocio forestal para la cadena de valor de madera proveniente de bosque natural en Colombia y diseño e implementación de un piloto para la región de Chocó y Risaralda’.

Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la CARDER, señaló que “Es satisfactorio para la Corporación haber sido seleccionados por la FAO para la ejecución de este proyecto de cooperación internacional, puesto que este es el sexto proyecto que se realiza con recursos de este tipo en materia de gobernanza forestal; y la celebración de este nuevo convenio demuestra que los anteriores han dado resultado”.

El propósito macro de este proyecto es plantear un esquema de negocio para la economía forestal, que promueva el uso sostenible de la madera y aporte a la reducción del aprovechamiento forestal ilegal. Así lo confirmó Alan Bojani, representante de la FAO en Colombia: “Este modelo de negocios para el sector forestal condensa lo que tratamos de hacer, por un lado están todos los componentes técnicos que nos llevan a hacer el manejo sostenible de los bosques, pero por otro lado, permite una rentabilidad atractiva y digna para todos aquellos empleados que hacen de la madera su forma de vida”, dijo.

Por su parte Tobias Biermann, agregado de cooperación para Medio Ambiente, Clima y Empleo, Delegación de la Unión Europea en Colombia, destacó el aporte de la CARDER en este proceso: “La alianza Unión Europea con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda nos ha permitido avanzar en un proceso de largo aliento, el cual se ha traducido en hitos forestales muy importantes, que han sido adoptados por el Ministerio del Medio Ambiente y actualmente hacen parte de la política forestal del país”, aseguró Biermann.

También indicó que esta iniciativa nuevamente le apuesta a que las comunidades que viven en los bosques y de ellos, puedan lograr medios de vida dignos mientras contribuyen a la conservación a partir del manejo forestal sostenible.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido