English EN Spanish ES
English EN Spanish ES

La CARDER, la UNISARC y la WCS, le apuestan a la educación para preservar la fauna silvestre

• Sensibilización para la conservación de la ofaga histriónica, capacitación sobre serpientes y control de murciélagos vampiro, fueron las actividades desarrolladas en Santa Cecilia esta semana.

Pereira, 11 de abril de 2021. Durante la segunda semana de este mes, la UNISARC, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS Colombia y la CARDER, desarrollaron en Santa Cecilia corregimiento de Pueblo Rico, múltiples actividades pedagógicas dirigidas a la conservación de la fauna silvestre de la región.

Algunas de las actividades realizadas fueron: talleres de sensibilización para la conservación de la especie de rana ofaga histriónica, jornadas de capacitación sobre serpientes y manejo de accidentes ofídicos, control de murciélagos vampiro, entre otras.

Dany Osorio López, subdirector de Gestión Ambiental Territorial de la CARDER, explicó que “Santa Cecilia es una zona de gran importancia ecosistémica, por eso la comunidad juega un papel fundamental en su conservación. Hemos realizado diferentes actividades vinculando a todas las comunidades étnicas y sobre todo a los niños, con el objetivo de que conozcan la riqueza en biodiversidad que existe en este territorio y la importancia de cuidar esos ecosistemas”.

Como una estrategia para prevenir el tráfico de la ofaga histriónica, una especie de rana endémica de Santa Cecilia que se encuentra en peligro debido a la amenaza del tráfico ilegal de fauna silvestre, se realizaron talleres que involucraron principalmente a los niños de la comunidad.

“Me encuentro feliz con el acompañamiento que nos está haciendo la CARDER y WCS, ya que los niños no utilizan su tiempo libre y hoy están aprendiendo sobre los animales, en especial sobre la ranita que es una especie que tenemos acá en el corregimiento pero que no la valoramos. Así que estas actividades nos sirven para que aprendan sobre la conservación del medio ambiente”, afirmó Miller Ladys Murillo, pedagoga de la modalidad de 0 a Siempre.

De igual forma, Luz Dary Acevedo Cendales, coordinadora del Programa de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de WCS Colombia, indicó que estos espacios de dialogo con la comunidad tienen el objetivo de conocer cuanta información tienen ellos sobre la fauna y los recursos naturales del entorno.

“Para administrar un recurso natural se requiere que la comunidad que vive en ese territorio reconozca que ese recurso tiene una importancia, la idea es aunar esfuerzos con la CARDER, la Policía, el Consejo Comunitario y la WCS, para que entre todos construyamos un solo lenguaje para la conservación de estas especies que están siendo amenazadas”, dijo Acevedo Cendales.

Por otra parte, debido a la creciente presencia de serpientes en zona rural y urbana del corregimiento, se realizaron talleres para enseñarle a la comunidad a diferenciar las especies venenosas de las que no lo son, y asimismo, brindarles herramientas y recomendaciones para actuar frente a un accidente ofídico.

“ El objetivo final de este proceso es tener una ruta de atención para el accidente ofídico en la región y evitar un importante número de accidentes fatales”, indicó Vanessa Serna Botero, bióloga de la UNISARC.

Otra de las actividades realizadas durante esta semana, fue el control de murciélagos vampiros o murciélagos hematófagos, que venían generando conflicto a los propietarios de predios, sobre todo tenedores de animales. Con estas jornadas de control coordinadas a través de la CARDER, se evita que otras especies de murciélagos como los frugívoros y los insectívoros sean atacados, afectando el equilibrio de los ecosistemas.

screen tagPQRD
Ir al contenido