English EN Spanish ES

La CARDER lidera el traslado de 162 individuos de siete especies de fauna silvestre a Cartagena  

 

  • Estos animales, víctimas del tráfico ilegal, recibieron manejo nutricional, clínico y biológico en el Hogar de Paso CARDER – APAP. Entre ellos hay dos especies catalogadas como vulnerables en el país.

 

Pereira, 15 de julio de 2021. La CARDER en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) y la Fuerza Aérea Colombiana, trasladarán en las próximas horas 162 individuos de fauna, de los cuales 51 serán reubicados y 111 serán liberados en su hábitat natural.

 

“El traslado de estos 162 individuos busca dar un segunda oportunidad a estas especies que son víctimas del tráfico ilegal, un delito que sigue impactando la biodiversidad de nuestros territorios. Estos animales serán transportan en guacales de madera, bajo estricta revisión de la veterinaria de la APAP, Carolina Hincapié, quien acompañará en el viaje a los animales para su respectivo seguimiento, contando con alimentación e hidratación para cualquier eventualidad”, explicó la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

 

El operativo de traslado se realizará con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha dispuesto el avión multipropósito C-295, para el traslado de los animales y el equipo técnico que acompaña la misión de liberación.

Entre los animales que serán reubicados se encuentran 40 guacamayas, dos pericos bronceados, siete ardillas y dos aves de menor tamaño.  Después de múltiples valoraciones, se concluyó que estos individuos no son aptos para retornar a sus hábitats, por lo cual serán trasladados al Zoológico Port Oasis Ecopark en la ciudad de Cartagena.

 

Las aves, fueron atendidas desde el año 2017 en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre en convenio CARDER – APAP, ingresando con baja condición corporal y plumaje en mal estado. A la fecha, salen en buenas condiciones corporales, con una buena recuperación, implante de plumas, vitaminización y ejercicios de socialización en el caso de las Guacamayas.

 

Entre los 111 individuos que serán liberados, se encuentran 77 tortugas terrestres y 34 acuáticas. Todas ellas provenientes del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, que en su mayoría ingresaron al Hogar de Paso con deficiencias nutricionales y lesiones. Las tortugas que han sido seleccionadas para liberación son aquellas que superaron sus deficiencias debido al manejo clínico y biológico, realizado en el Hogar de Paso.

La articulación con CARDIQUE ha sido vital para garantizar la protección de estos individuos que llegaron al centro del país como producto del tráfico ilegal de especies, pero son originarios de la región Caribe. Esta  Corporación está apoyando la logística del traslado de las tortugas morrocoy y las tortugas hicoteas, a zonas que cuenten con buena cobertura vegetal y disposición de alimento y agua, y que primordialmente se encuentren alejadas de la sociedad civil, dado que  la mayor amenaza para estas especies es el consumo humano.

 

Cabe destacar que ambas especies de tortugas, Trachemys callirostris o tortuga hicotea y Chelonidis carbonaria o tortuga morrocoy, están catalogadas como especies vulnerables en Colombia.

 

La hicotea, es la especie de tortuga más decomisada del país, son extraídas del medio natural para consumo humano y para tener como mascotas, y presenta riesgo de extinción si no se controlan las amenazas que recibe en su distribución natural.

 

Con relación a la tortuga morrocoy, se indica que la disminución en la población natural es tan notable que conllevará a la disminución total de los animales de esta especie en su hábitat.

 

 

wpChatIcon
Ir al contenido