English EN Spanish ES

La CARDER monitorea la calidad del aire para prevenir afectaciones por polvo del Sahara

Pereira

El sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire continúa analizando información para identificar de forma temprana una posible incidencia del polvo del Sahara en Risaralda.

Pereira, 26 de febrero de 2021. Ante la alerta lanzada por el IDEAM el pasado 23 de febrero sobre la probabilidad de ingreso de polvo del Sahara al territorio nacional, la CARDER analiza el comportamiento de la calidad del aire en el departamento para evaluar la posible presencia de este material particulado en la atmosfera.

Actualmente, Risaralda cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire que se encuentran ubicadas en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia.

La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, explicó al respecto: “La mayor probabilidad de afectación atmosférica es hacia el norte del país pero no se descarta que dependiendo de múltiples variables el polvo pueda llegar a otras zonas, por eso la CARDER a través de sus cuatro estaciones de monitoreo continúa analizando los patrones de calidad del aire, para identificar posibles modificaciones y de ser necesario tomar las medidas correspondientes”.

Cabe recordar que la capa de aire del Sahara, conocida como ‘Polvo del Sahara’, es un fenómeno natural que se presenta cada año y está relacionado con grandes cantidades de aire muy seco, que viaja a altas velocidades (entre 36 y 90 km/h), cargado de polvo procedente del desierto del Sahara, en África.

Debido a su normal aparición, es importante identificar la presencia de este material en aire para que las autoridades ambientales tomen medidas que permitan minimizar su impacto en la salud humana.

wpChatIcon
Ir al contenido