English EN Spanish ES

La CARDER promueve el consumo responsable a través de la ‘Economía del Bien Común’

  • Con el objetivo de brindar herramientas para la implementación de un modelo económico que proteja los recursos naturales, la CARDER realizó un conversatorio sobre la ‘Economía del Bien Común’.

 

Pereira, 28 de mayo de 2021. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda realizó el conversatorio virtual ‘Economía del Bien Común, una visión socioeconómica de desarrollo con énfasis en la responsabilidad social’, que fue dirigida por el ingeniero agrónomo Pablo Baeza Boj, investigador y difusor del modelo económico de la Economía del Bien Común en Murcia, España, y gestor del proyecto Consumo Responsable para la misma ciudad.

 

“Este conversatorio fue convocado con la finalidad de generar la conciencia socioeconómica que necesitamos en esta región, sobre todo en los jóvenes, para poder reconstruir los recursos que tenemos y tener la educación necesaria para preservar esa riqueza ambiental y que las futuras generaciones tengan recursos naturales disponibles”, dijo la directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados.

Por su parte, Baeza Boj, hizo un llamado importante a considerar la devastación que se está generando al planeta a causa del modelo económico actual basado en el consumo. Señaló que estudios recientes indican que en el mundo se están deforestando cerca de 10 millones de hectáreas  de bosque cada año, se lanzan al mar aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico y se calcula que el modelo agrícola actual es el responsable de la emisión del 50% de los gases efecto invernadero.

 

“Precisamente porque este lunes fue el Día Mundial del Reciclaje, me encontré con el dato de que 78% de los hogares en Colombia no recicla, esa es una estadística que tenemos que cambiar. Debemos aprender a practicar las 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar”, enfatizó Baeza Boj.

Entre las conclusiones del encuentro se destacó la importancia de ser coherentes en las acciones individuales, de tal manera que estén alineadas con los principios de trasformación y el cambio de conciencia que exige la preservación de los recursos que nos ofrece el planeta.

 

Con estos espacios de discusión y construcción, sumados a estrategias como el incremento de los Negocios Verdes en Risaralda, la CARDER le apuesta a  fortalecer las iniciativas y los mercados de actividades comerciales que tengan enfoque sostenible y generen un impacto ambiental y social positivo.

wpChatIcon
screen tagPQRD
Ir al contenido