English EN Spanish ES

La CARDER toma medias rigurosas para el control de los aprovechamientos forestales

La CARDER toma medias rigurosas para el control de los aprovechamientos forestales

• Los guaduales aportan paisajismo a la región, captan el CO2, emiten oxígeno, permiten el ecoturismo y fomentan la proliferación de la fauna silvestre en el departamento.

Pereira, 17 de junio de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ha realizado un riguroso control a los aprovechamientos forestales que se hacen en el departamento y adicionalmente implementó los puestos de control de tráfico ilegal de madera, como una estrategia para la conservación de los ecosistemas.

 

“Para la CARDER es de gran importancia hacerles seguimiento a los permisos de otorgamiento de aprovechamiento forestal, por ende, en lo que va corrido del año solo se han otorgado 85 en todo el departamento, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

 

Adicionalmente se implementaron dos puestos de control de tráfico ilegal de madera y guadua, en los sectores de La Marina, Caimalito y Cachipay, en donde se realizan operativos para la verificación al trasporte de madera. En estos se han decomisado 15 cargamentos en lo corrido de este año.

 

Cabe resaltar que la Corporación realiza dos tipos de manejos para los guaduales del departamento de Risaralda; los aprovechamientos forestales comerciales y el mantenimiento.

 

Los aprovechamientos están divididos en dos: aprovechamiento tipo 1 y aprovechamiento tipo 2, a los cuales los diferencia la cantidad de guadua y el área que tengan en guaduales. El primero se caracteriza por que la oferta comercial es menor a 50 m3 ó que el área es menor a una hectárea, y en el segundo la oferta comercial es mayor a 50 m3 y las áreas son mayores a una hectárea; esto con el fin de comercializar la madera, por lo tanto, se debe cumplir con unos requisitos encontrados en la página de la corporación para obtener el permiso de aprovechamiento.

 

Por otro lado, el mantenimiento de los guaduales consta de extraer las guaduas rotas, las sobre maduras, las secas y las enfermas, todo a través de una solicitud que hace el propietario del predio, con el fin de permitir que entre luz y que haya regeneración del guadual.

 

Compartir a través
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
wpChatIcon
Ir al contenido